La Municipalidad presentó su nuevo Portal de Gobierno Abierto

Córdoba 09/05/2018
A través de esta plataforma, se busca fomentar la participación ciudadana y transparentar la gestión a cargo del intendente Ramón Javier Mestre.
Portal Gobierno Abierto
- Foto: prensa Municipalidad de Córdoba.

La Municipalidad de Córdoba presentó este miércoles su nuevo Portal de Gobierno Abierto, con el fin de fomentar la participación ciudadana y transparentar la gestión.

Según datos aportados por el Municipio, la plataforma registró un crecimiento de datos ocho veces mayor que en el año 2016 y el crecimiento tiene que ver con los vecinos de la ciudad, cuyos pedidos y solicitudes se canalizaron a través de la Oficina de Acceso a la Información Pública. A su vez, el crecimiento de la oferta publicada es el resultado de una mejor articulación de las oficinas municipales en la producción de datos confiables.

Otro punto de mejora es la accesibilidad del portal, que eliminó barreras mediante un rediseño completo, haciéndolo más participativo, flexible, inclusivo y usable. Asimismo, mejora la accesibilidad de usuarios con alguna discapacidad o de edad avanzada.

Al respecto, el intendente Ramón Mestre sostuvo: “Empezó a nivel global la semana dedicada al Gobierno Abierto y en Córdoba estamos presentando el nuevo Portal de Gobierno Abierto que ahora tiene mayor accesibilidad y seguridad. En agosto de 2016 lanzamos el portal que nos ubicó primeros en el ránking de datos abiertos de todo el país. avanzamos y mucho, en estos dos años”.

En cuanto a seguridad, todos los datos del sitio se comparten en formatos abiertos y reutilizables. Pero esa apertura implica protegerlos de la adulteración. En ese sentido, al sistema de encriptado se le suma el alojamiento de la información en múltiples servidores con Blockchain.

Lo que se verá en el Portal

Entre la gran diversidad y cantidad de información disponible, los vecinos pueden controlar el cumplimiento del Plan de Metas, instrumento con el cual la Municipalidad de Córdoba explicitó su plan de gobierno para el período 2016-2019.

“Nuestras obras” es un mapa actualizado en tiempo real con el grado de avance de los trabajos municipales en toda la ciudad. Los puntos están georeferenciados y contienen el presupuesto asignado a cada obra, entre muchas otras opciones.

El Municipio también desarrolló seis aplicaciones para teléfonos inteligentes. Los ciudadanos pueden hacer distintos reclamos, consultar el saldo de la tarjeta de transporte urbano de pasajeros “Red Bus”, consultar agendas culturales, turísticas y de la feria del libro de manera online.

Recientemente, el Municipio firmó convenios con los desarrolladores de Waze y Miautobus.com para brindar información instantánea a los vecinos sobre el tránsito y transporte de la ciudad. Los datos registrados estarán disponibles en el Portal en formatos abiertos y reutilizables, como insumo para otros emprendedores tecnológicos.

Te puede interesar