
Detuvieron al intendente de Río Turbio, Atanasio Pérez Osuna

La Policía Federal Argentina (PFA) detuvo en la tarde de este lunes a Atanasio Pérez Osuna, intendente de Río Turbio y ex interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), en el Hotel Milán ubicado en la calle Montevideo de la Ciudad de Buenos Aires, según informó la agencia Noticias Argentinas.
La detención tuvo lugar horas después de que el juez Luis Rodríguez dispusiera la prisión preventiva de Ozuna junto a la de uno de los ex gerentes de la empresa minera de Santa Cruz, Miguel Ángel Larregina; y del diputado provincial del FpV, Matías Mazú, previo desafuero. El magistrado investiga una causa por defraudación en torno a una obra que costó 500 millones de pesos y nunca se terminó.
La medida fue dispuesta a raíz de una denuncia del interventor de YCRT, Omar Zeidán, quien observó una maniobra defraudatoria en 2017, al apuntar contra Romina Mercado como apoderada de la empresa (Fainser SA). La sobrina de Cristina Fernández de Kirchner, de acuerdo al expediente, habría recibido un total de 50 millones de pesos en tres pagos, el último de ellos el 9 de diciembre de 2015.
El fiscal Carlos Stornelli había pedido esta medida a fines de febrero, al argumentar que este grupo de funcionarios defraudó al Estado al "conformar y materializar un sistema ilícito de contrataciones". En la investigación, se detalla que tercerizaron todas las obras a través de la Facultad Regional de Santa Cruz de la UTN. La obra debía realizar la readecuación de la llamada "Avenida YCF (antiguamente Yacimientos Carboníferos Fiscales)", camino que va desde la rotonda de ingreso de Río Turbio hasta la localidad de 28 de Noviembre. Fue en esta causa que el magistrado ordenó las detenciones de Pérez Osuna y Larregina.
El presupuesto fijado por el exministerio de Planificación, conducido por Julio De Vido fue de 494.235.000 pesos. En la denuncia, Zeidán señaló que pocos días antes del recambio del Gobierno nacional, en diciembre de 2015, Fainser SA recibió 50 millones de pesos por parte de YCRT a través de un convenio con el municipio y fondos nacionales para la readecuación de la avenida.
Después de los tres primeros pagos hechos a Fainser, las nuevas autoridades de YCRT suspendieron los desembolsos. Así y todo, Fainser SA envió una carta documento a las autoridades locales, ya que la obra se hacía en convenio con el municipio e YCRT, reclamando un anticipo de más de 25 millones de pesos. Ese monto nunca se pagó, y ahora investiga la justicia.


La oposición cierra filas en el Congreso contra Adorni: "O lo echan o lo sacamos nosotros"

Crece la expectativa por la visita de León XIV a Argentina y ya analizan posibles recorridos

Balotaje en Colombia: Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda buscan llegar a la presidencia

Justiniano Posse: un hombre murió tras el derrumbe de un techo en una juguetería

Alta Gracia: un joven de 19 años falleció en un incendio de la vivienda donde residía

Policías salvaron la vida de un bebé que había dejado de respirar en Cruz del Eje

El reclamo por el femicidio de Agostina volvió a las calles: "Barrelier debió estar preso"

UTA sigue en "estado de alerta" y evalúa realizar una medida de fuerza la próxima semana

Femicidio de Agostina: Andreani negó los cargos en su contra y se abstuvo de declarar



"El 99% de los argentinos cree que Adorni es un mentiroso y Milei, un caprichoso por sostenerlo"


Día de la Bandera: Milei se mostró en Rosario con Adorni e ignoró la presencia de su vice Villarruel

Villarruel en Rosario, contra el gobierno y Adorni: "No era el lugar para hacer ningún apoyo"

Mundial 2026: Alemania se lo dio vuelta a Costa de Marfil y manda en el Grupo E







