Despidieron los restos de Fernando de la Rúa en el Congreso de la Nación

El Presidente se hizo presente en la Cámara de Diputados junto a representantes de todo el arco político, para despedir al ex mandatario.
De la Rúa velatorio en el Congreso prensa Senado
Está previsto que a las 20 los restos del ex mandatario sean trasladados en custodia a la casa velatoria para ser inhumados este miércoles a las 10. - Foto: prensa Senado de la Nación.

Los restos del ex presidente de la Nación Fernando de la Rúa fueron velados desde las 15 de este martes, en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados.  Familiares, amigos, dirigentes políticos de distintas fuerzas y ciudadanos despidieron al ex mandatario, fallecido a los 81 años. 

El presidente Mauricio Macri asistió junto a su esposa, Juliana Awada, a la ceremonia fúnebre. El matrimonio presidencial saludó a la esposa de De la Rúa, Inés Pertiné, y a sus tres hijos, Antonio, Fernando y Agustina.

Antes de asistir al velorio, Macri destacó la trayectoria democrática de su antecesor, a quien definió como “un dirigente bien intencionado y una buena persona”. En el inicio de su discurso en Tucumán por el Día de la Independencia, el Presidente recordó con afecto a De la Rúa y expresó el pesar por su fallecimiento.

Ex funcionarios de su gobierno y representantes de distintas fuerzas partidarias y del ámbito institucional reconocieron el compromiso cívico del ex presidente radical, su línea de conducta y su vocación por el servicio público.

El presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, expresó su pesar por el fallecimiento de “un hombre de la democracia” y transmitió su acompañamiento a la familia del ex mandatario “en este momento de dolor”.

De la Rúa ya había tenido que ser asistido por problemas coronarios y renales en enero y mayo pasados. En 2018 fue sometido a una angioplastía luego de sufrir un infarto y en 2016 fue intervenido por un tumor en la vejiga, con resultado favorable. De origen radical, De la Rúa fue varias veces senador nacional, el primer jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Presidente de la Nación por la coalición Alianza desde 1999 a 2001.

Durante su presidencia, signada por la crisis del 2001 y la brutal represión que dejó 27 personas muertas, tuvo varios problemas coronarios. En junio de 2001 fue sometido a una angioplastía y quedó internado por unas 48 horas. En ese momento el entonces presidente llegó al Instituto Cardiovascular de Buenos Aires diciendo que no tenía "nada grave". 

La última aparición pública del ex mandatario fue durante la Cumbre del G20 que organizó el Gobierno nacional de Cambiemos. De la Rúa estuvo en los festejos y participó de la gala que se organizó en el Teatro Colón para agasajar a los presidentes de los países. 

Los restos del ex mandatario fueron velados con los honores que corresponden a un ex Jefe de Estado. El féretro llegó al palacio legislativo a las 14:30 y fue traslado por Granaderos. Luego del sepelio los restos del ex mandatario fueron trasladados en custodia a la casa velatoria para ser inhumados este miércoles a las 10 en el cementerio Memorial de la localidad de Pilar.

Noticia relacionada

de la ruaA los 81 años, murió el ex presidente Fernando de la Rúa

Te puede interesar