Cloacas ya: homologan acuerdo para avanzar con obras en Villa El Libertador

Sociedad 17/04/2019
Se trata del convenio rubricado entre la Provincia, la Municipalidad y un grupo de vecinos. Supone la continuación de los trabajos por la elevación de las napas freáticas.
Cloacas YA
El convenio supone la continuidad de las obras provinciales y municipales desarrolladas en el sector. - Foto: gentileza Cloacas YA.

La Cámara Contencioso Administrativa de 1° Nominación homologó este miércoles el acuerdo suscripto entre la Provincia, la Municipalidad de Córdoba y los vecinos de barrio Villa El Libertador afectados por la elevación de las napas freáticas en la zona.

El convenio supone la continuidad de las obras provinciales y municipales desarrolladas en el sector con la finalidad de superar progresivamente los problemas detectados. También seguirá funcionando una comisión integrada por todas las partes para monitorear la puesta en práctica de los compromisos asumidos”, comunicaron desde la Justicia cordobesa.

Cabe recordar que los vecinos presentaron un amparo ambiental en contra del municipio y el Estado provincial a causa del desborde de las cámaras sépticas y el hundimiento de los pozos absorbentes provocados, entre otros factores, por la elevación de las napas freáticas en la zona.

El grupo de autoconvocados bajo el lema “Cloacas Ya” solicitaron además a la Municipalidad de Córdoba que declare la emergencia ambiental en el barrio Villa El Libertador y zonas aledañas, que ejecute obras cloacales en el sector y que repare las calles dañadas como consecuencia de desbordes de las cámaras sépticas. En tanto, reclamaban a la Provincia que entube el Canal Maestro Sur.

En ese sentido, los camaristas indicaron que “hubiera sido fácil para el tribunal dictar una sentencia que conminara a las demandadas a satisfacer las pretensiones de las partes en un plazo fijado. Sin embargo, el cumplimiento de dicha sentencia, se habría visto dilatado por las consabidas demoras procesales debidas a recursos, incidentes, etc”.

“No fue este el camino que siguió el tribunal. Por el contrario, siempre buscando un adecuado equilibrio, se sopesaron las necesidades de la población y las posibilidades de las administraciones para satisfacer primero las que resultaren acuciantes, mientras se estudiaban y diseñaban soluciones definitivas”, aseguraron desde la Justicia.

Noticia relacionada

Cloacas YAVilla El Libertador renovó el pedido por el avance de las obras en la zona
Villa El Libertador Cloacas YAVilla El Libertador: denuncian hundimientos y piden el avance de las obras

Te puede interesar