Desde este sábado, está en marcha el nuevo esquema de recolección de residuos

Se implementará con un período máximo de 120 días. Se apunta a revalorizar la gestión integral de los residuos y su separación en cinco tipos.
recolección de basuras 1
El Sistema de Gestión Integral de Residuos de la ciudad y el mismo se aplicará en tres zonas establecidas para igual cantidad de empresas. - Foto: @MuniCba

Desde este sábado comenzó a regir en la Ciudad el nuevo esquema de recolección de residuos en la ciudad. Se trata del Sistema de Gestión Integral de Residuos de la ciudad y el mismo se aplicará en tres zonas establecidas para igual cantidad de empresas, de esta manera avanzará la contenerización y reforzarán la recolección diferenciada.

El nuevo sistema se llama “Recuperando Valor” y se implementará con un período máximo de puesta a punto de 120 días. "La gestión de residuos involucra mejoras en la prestación y el compromiso ciudadano", indicaron desde la Municipalidad.

Pablo Farías, secretario de Servicios Públicos, indicó que el sistema pretende "ser muy superior", porque cuenta con "un mejor marco normativo para controlar las empresas, así como también herramientas informáticas para saber donde están los camiones, y saber cómo se mueven".

El funcionario destacó además el "gran cambio de paradigma" en la recolección de residuos de la ciudad, "es el desafío de la separación en origen", donde cada ciudadano "deberá tener conciencia que cuando desecha algo sepa si puede servir a alguien o si puede ser reciclado", indicó Farias y agregó que la conscientización al respecto es importante pero también "el Estado debe esforzarse porque es necesario educación".

"La gestión de los residuos sólidos adopta una nueva forma de enfocar el tema, abarcando simultáneamente los aspectos técnicos, los normativos, los de ordenamiento territorial, los institucionales y los referidos a la participación ciudadana", informó el municipio.

El nuevo sistema de recolección incluye cinco aspectos destacados:

Concesión del servicio: Se adjudicó, mediante Licitación Pública Internacional, el servicio de recolección de residuos a las empresas: URBACOR (zona norte) LAM (zona centro) y LUSA (zona sur) por un periodo de 8 años, con posibilidad de renovación

Educación Ambiental: incluida dentro del Plan de relaciones con la comunidad. Los fondos para el plan estarán conformados por cada año del contrato por el uno por ciento (1%) del monto total de la propuesta adjudicada para el primer año sobre el monto total anual que surja de la propuesta adjudicada, y para los años siguientes el uno por ciento (1%) de la facturación total del año correspondiente al período anual inmediato anterior.

Diferenciación de Residuos: Toda la ciudad contará con la recolección diferenciada de los residuos en 5 fracciones: húmedos, secos, verdes, obras y voluminosos.

Contenerización: Se dispondrá de zonas, áreas, sectores y barrios donde la recolección de residuos se efectuará mediante el sistema de contenedores. En lugares donde no hay cestos individuales el vecino debe trasladar sus residuos secos y húmedos, debidamente embolsados, hasta el contenedor más próximo.

GPS / SIGA: Consiste en un proceso de mejora continua, ya que al estar monitoreadas todas las unidades autorizadas a través de GPS, se podrá controlar la trayectoria del camión.

El sistema de control integrará además el turnero para programar servicios; el 0800 por cada empresa; el #CBA147 de la Municipalidad (web, APP y telefónico); el sistema de control de presentismo de personal; el sistema de pesaje del predio de enterramiento de Piedras Blancas y el Sistema informático de Mantenimiento integral SIM. Las empresas tienen 90 días para implementarlo, aunque se estima que durante el mes de diciembre estará en funcionamiento.

En cuanto a la separación de los residuos, se contemplan: 

Húmedos:

Restos de comida, cartones o papeles mojados. Se depositan preferentemente en bolsas negras.
Zona norte y sur mantiene la misma frecuencia de 6 días por semana.
La zona centro tendrá una frecuencia de 14 veces por semana (mañana y tarde de lunes a domingo).

Secos: 

Plástico, cartón y papel seco, tela, telgopor, vidrio, entre otros. Se depositan preferentemente en bolsas verdes.
Zona norte y sur una vez por semana.
Zona centro: 6 veces a la semana (lunes a sábados).

Verdes: 

Restos de poda, ramas, malezas y troncos no superiores a 2m3 (8 bolsas de consorcio tipo).
Retiro: 1 vez por semana o programar directamente con la empresa.

Obras:

Restos de obra y demolición, escombros o  cascotes no superiores a 1000 kg. o 2m3 (equivalente 8 bolsas de consorcio tipo).
Retiro: 1 vez cada 15 días o programar directamente con la empresa.

Voluminosos:

Muebles en desuso, electrodomésticos y/o sus partes, entre otros. Su retiro debe programarse previamente con la empresa.


Información de rutas, días, horarios y tipo de servicio en recuperandovalor.cordoba.gob.ar

Te puede interesar