Piden que la Justicia prohíba actividades deportivas y recreativas en el San Roque

En la mañana de este martes la Asociación de Amigos del Río San Antonio (Adarsa) realizó una presentación judicial ante el Juez de Control de Villa Carlos Paz en el que piden una medida de precaución por el riesgo sanitario.
lagocontaminado1
Asi se ve el río San Antonio en la desembocadura del lago. Foto Gentileza.

En las últimas horas, un audio de WhatsApp circuló de grupo en grupo y trascendió las fronteras de Villa Carlos Paz, en la que una mujer explica a sus amigas la toxicidad de las algas que tiñen por estos días de verde y azul el río San Antonio en su desembocadura al lago San Roque.

En ese audio, la abogada ambientalista Marcela Fernández detalla que estas algas son en realidad cianobacterias que emiten toxinas.

“En esta floración que existe hoy en el lago se liberan sustancias que son muy tóxicas. De hecho, la Organización Mundial de la Salud las tiene catalogadas como de riesgo ambiental emergente. Realmente hay un riesgo sanitario concreto que se traduce en vómitos, gastroenteritis, conjuntivitis y alergias en piel, entre otras cuestiones”, asegura Fernández.

La misma abogada ambientalista realizó este martes en representación de la ONG de Amigos del Río San Antonio (Adarsa) una presentación judicial ante el juez de control de Villa Carlos Paz, Daniel Strassorier.

“Le pedimos al Juez una medida de prevención (parecida a lo que sería una medida cautelar) que prohíba todo tipo de uso de las aguas de los ríos afluentes y del embalse del lago San Roque, tanto con actividades náuticas, de esparcimiento o recreación, fundamentalmente por el tema sanitario”, aseguró Fernández.

La medida es solicitada en el marco del pedido de constitución de parte interesada en el amparo que en el año 2003 planteó otra ONG llamada Calidad y Desarrollo ciudadano.

“En esa ocasión, el juez había resuelto que se conformara el Comité de Cuenca y se intimo a la Provincia y a las comunas y municipios a acompañar un plan de obras de Saneamiento del Lago a desarrollar a futuro. Pero su resolución no ha tenido resultados concretos, y esto lo estamos viendo hoy en día. Prácticamente ese comité no ha funcionado, su última reunión formal fue en mayo del año pasado. Por eso pedimos con la presentación judicial de hoy, que el juez verifique si lo resuelto en esa ocasión se cumplimentó, qué obras se han hecho, y en todo caso que dé plazos bajo apercibimiento de sanciones para que las mismas se realicen. Además pedimos que se cree un comité de vigilancia y seguimiento, como se hizo con el amparo presentado por la contaminación del Riachuelo en Buenos Aires”, detalló Fernández.

Protestas de vecinos

Esta mañana, los abuelos del geriátrico Los Arrayanes realizaron una protesta en el puente central de Carlos Paz, exigiendo soluciones ante el olor emanado por el río y el lago, que ya afectó la saludo de varios de ellos.

Además, un grupo de vecinos se manifestó frente a la Municipalidad de Villa Carlos Paz con el mismo objetivo. Hay prevista además una marcha el jueves a partir de las 17.30, desde el puente Mansilla hasta el Concejo de Representantes, que sesionará ese día.

Te puede interesar