Hay 50 evacuados y cuatro localidades afectadas por los incendios

Las llamas afectan a Travesía, San Javier, La Población y La Paz en el Valle de Traslasierras. Trabajan 180 bomberos, siete aviones hidrantes y un helicóptero.
incendio san javier mindegob
Bomberos voluntarios y los aviones hidrantes combaten el incendio que avanza en el sector denominado Campo de los Castellanos, en San Javier. - Foto: gentileza @@MinGobCba

Más de 180 bomberos trabajan en la mañana de este miércoles para sofocar las llamas que se desataron el lunes pasado cerca del paraje El Carrizal y que afectan ya cuatro localidades del Valle de Traslasierras.

El director general de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, precisó que 50 personas fueron evacuadas desde las localidades de La Travesía, San Javier, La Paz y La Población, las que estarían volviendo a sus hogares en las próximas horas.

“Hay seis aviones hidrantes, un avión vigía y un helicóptero trabajando en el lugar”, confirmó Concha a Cadena 3, al tiempo que precisó que el frente de fuego "tiene varios kilómetros en zonas de difícil acceso".

Si bien no hay viviendas afectadas por el fuego, el secretario de Gestión de Riesgo, Claudio VIgnetta precisó que "20 bomberos fueron atendidos por inhalación de humo" y que otros voluntarios presentaron "algunos esguinces leves" que "no demandaron traslados al hospital". Además, estimó en 5.000 las hectáreas afectadas por el incendio.

La fiscal en Villa Dolores, Eugenia Ferreyra, señaló en tanto a la misma emisora radial, a pedido de los vecinos autoconvocados de la zona afectada, investiga de oficio la supuesta intencionalidad en el inicio de los focos ígneos. “No descartamos ninguna hipótesis y queremos esclarecer lo sucedido”, precisó.

Asistencia a los pobladores

Mientras bomberos voluntarios y los aviones hidrantes combaten el incendio que avanza en el sector denominado Campo de los Castellanos, en la zona alta de la localidad de San Javier, se precisó que las 50 personas que en las últimas horas del martes debieron ser evacuados por el humo están retornando a sus hogares.

Otro grupo de pobladores permanecen alejados de sus viviendas, según lo explicó Vignetta. En tanto, Concha expresó: “La meteorología está jugando un factor fundamental con vientos cambiantes, temperatura elevada”.

Por su parte, se precisó que un equipo del Ministerio de Desarrollo Social, se trasladó a la zona afectada por los incendios para asistir preventivamente a los pobladores que lo soliciten.

 Noticia relacionada:

incendio en traslasierras claudio vignettaEl fuego no da tregua en Traslasierra: 5.000 hectáreas afectadas y 23 evacuados

Te puede interesar