El Cispren repudió el despido del conductor de Teleocho Noticias

El gremio de los trabajadores de prensa se solidarizó este viernes con el periodista Víctor Zapata y denunció que fue desvinculado "arbitrariamente".
victor zapata teleocho
Víctor Zapata trabajaba en el Teleocho y fue despedido por la multinacional Viacom. - Foto: Facebook

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) se solidarizó este viernes con el periodista Víctor Zapata, quien se desempeñaba como conductor de Teleocho Noticias y según denunció el Cispren, fue "despedido arbitrariamente este miércoles por la patronal de la multinacional Viacom".

"Repudiamos este despido, que solo persigue el amedrentamiento y el disciplinamiento de los trabajadores. Estos actos, de extrema violencia laboral, inoculan miedo entre nosotros. Nos quieren callados para que no reclamemos por salarios dignos, o condiciones dignas de trabajo", advirtieron desde el sindicato de prensa.

Por su parte, Javier De Pascuale, secretario adjunto del Cispren, destacó: "Acaba de terminar la asamblea de Canal 8. Total desazón. Los yanquis (en alusión a la multinacional Viacom) no tienen ningún problema en despedir sin causa, sin motivo expresado, a una figura con visibilidad pública, o que es el símbolo de la "renovación" del canal. No aceptaron que el compañero respondiera que iba a redactar un descargo por una llamada de atención que le hicieron".

En tanto, Néstor Pérez, secretario de Organización del Cispren, denunció que el despido de Zapata ocurre tras la apertura de paritarias solicitada por el gremio ante el ministerio de Trabajo. "En ese marco, las condiciones de trabajadores y patrones, no se pueden alterar. Y Canal 8 se encargó de romper ese acuerdo, redundando en una práctica bochornosa".

Desde el sindicato manifestaron que "los trabajadores de prensa en todo el país han sido presas de una cacería ideológica en los medios públicos, pero también en los privados" y agregaron que "este ajuste se llevó casi 3.000 puestos de trabajo en todo en todo el territorio nacional".

"No hay una causa"

En diálogo con La Nueva Mañana, el periodista contó cómo le informaron desde la empresa su despido y qué argumentos le dieron: "Lo que a mí me dicen es que usé sin autorizar durante dos meses dos taxis por semana. Uno para ir a buscar la ropa con la que hago el noticiero y otro para ir a devolverla. No tengo otro método porque voy en bici al Canal y no da ir en traje".

En ese sentido, Zapata destacó que fue despedido sin causa: "Lo insólito es que hacen un pedido de descargo y dan por cerrada la situación. Hago mi descargo y digo que de ninguna manera los taxis fueron para uso propio, sino que siempre fue vinculado al canal. Pero insistieron en que fue un gasto no autorizado. No hay una causa, porque de haberla no hubiese existido un ofrecimiento de arreglo económico como pasó. Trabajé siete años en Canal 8 y hace cinco me manejaba de ese modo. Nunca jamás me llegó ni una advertencia verbal, porque incluso lo sabían mis superiores, mis jefes, gerentes en su momento, como Omar Vasallo, Gerardo López y Cristián Lavallén".

victor zapata 9

Te puede interesar