Presentan un libro sobre el rol de los medios en el caso Maldonado

Será este viernes a las 20.30 en el Patio Mayor del Cabildo, en el marco de la Feria del Libro. Estarán Diego Rojas y Mariana Romano, autores de "Pasen Música".

Córdoba 21/09/2018
pasen-musica-libro
El libro será presentado este viernes 21 de septiembre a las 20.30 en el Patio Mayor del Cabildo. Foto: archivo

Este viernes 21 de septiembre a las 20.30 se presentará en la Feria del Libro de Córdoba, el libro "Pasen música. El caso Santiago Maldonado en la era de la posverdad" de Diego Rojas y Mariana Romano.

Con la moderación de la escritora cordobesa Ana Mariani, la presentación forma parte de la programación central de la Feria y tendrá lugar en el Patio Mayor del Cabildo.

En su libro, Rojas y Romano reconstruyen el laboratorio de producción discursiva e informativa que dominó el caso Santiago Maldonado y muestran el aparato de bombardeo de información, diseminado por los medios gráficos, radiales y audiovisuales, portales web y redes sociales.

A la vez, según afirman los autores, "el libro muestra como ese sistema sirvió para instalar una serie de hipótesis alternativas, noticias falsas y cuestiones secundarias e irrelevantes que conformaron una formidable demostración del ocaso del periodismo que caracteriza al sistema informativo del siglo XXI".

El libro sigue el tratamiento de los medios y las redes hasta los momentos posteriores al martes 17 de octubre en que se encontró el cuerpo de Santiago luego del cuarto rastrillaje en el Río Chubut, y registra también las numerosas y creativas formas en que se dio respuesta al aluvión de noticias falsas, como fue la apropiación de la pregunta “¿Dónde está Santiago Maldonado?” por parte de miles de personas.

En ese contexto de bombardeo informativo que aportaba a la confusión, la página creada por la familia Maldonado (santiagomaldonado.com) se convirtió, según los autores, en un “espacio de referencia” para el periodismo y la población interesada en un seguimiento ajustado del caso, donde se conseguían los comunicados, las aclaraciones y las novedades relevantes sobre la investigación”.

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
Lo más visto