Piden que el Municipio frene la campaña contra la ley ESI

Córdoba de Todos y Fundeps exigen que la campaña gráfica #ConMisHijosNoTeMetas sea retirada de la vía pública. Aducen que "es discriminatoria y que afecta derechos humanos".

Córdoba 21/09/2018 César Pucheta
WhatsApp Image 2018-09-20 at 13.54.05
El pedido será presentado este viernes en la Municipalidad de Córdoba. Foto: gentileza.

Las fundaciones Córdoba de Todos y Fundeps presentaran este viernes un pedido a la Municipalidad de Córdoba para que la campaña gráfica publicitaria #ConMisHijosNoTeMetas sea retirada de los espacios públicos por el incumplimiento de la Ordenanza Municipal 10378, sobre Regulación de la publicidad efectuada mediante anuncios publicitarios en la Ciudad de Córdoba.

"Creemos que la Municipalidad tiene que intervenir en este caso porque aunque se trate de empresas privadas, la publicidad que circula en los vehículos del servicio público de transporte tiene que respetar lo dispuesto por las ordenanzas que rigen la materia, que dice que dicha publicidad no puede ser discriminatoria ni afectar derechos humanos, como el derecho a la educación" dice a La Nueva Mañana, Mayca Balaguer de la organización Fundeps.

Según señalan en el pedido que será ingresado alrededor del mediodía, la campaña atenta, además, contra la Ley 26150 de Educación Sexual Integral (ESI), así como otros convenios internacionales a los que nuestro país está suscrito. "Este tipo de campaña dan de lleno contra los artículos 15 y 40 de la ordenanza que regulan la publicidad porque en ellos se establece claramente que cualquier publicidad que tenga expresiones que atente contra normativas vigentes, ya sean nacionales, provinciales o municipales, no pueden ser exhibidas" señala Miguel Magnasco de la Fundación Córdoba de Todos. "La Municipalidad debería hacerse cargo y ampararse en la normativa vigente y dar de baja esa publicidad que es ilegal a todas luces", considera al ser consultado por La Nueva Mañana.

En la mañana del jueves la ciudad de Córdoba amaneció plagada de afiches públicos que forman parte de la campaña #ConMisHijosNoTeMetas, una iniciativa lanzada por organizaciones religiosas que se oponen a la Ley de Educación Sexual Integral, existente en nuestro país desde el 2006 y cuya aplicación busca garantizarse a través de modificaciones que están siendo discutidas en el Congreso de la Nación.

WhatsApp Image 2018-09-20 at 13.54.04

Además de cartelería callejera, la campaña copó vidrios de coches pertenecientes a la flota del transporte urbano de pasajeros, cosa que despertó una rápida crítica por parte de los defensores de la norma que volvió a dividir las aguas tal como lo había hecho la discusión por la interrupción voluntaria del embarazo.

Según señala Balaguer, "lo que propone la reforma de la ley de ESI, que es nacional, es que sus artículos sean de orden público. Esto quiere decir que todas las provincias deberán impartir los contenidos curriculares de la Educación Sexual Integral en las instituciones educativas, sean privadas o públicas. Esto así para que la ley de ESI que ya existe y está vigente desde el 2006 tenga aplicación efectiva en todo el territorio del país, porque aún hay muchas provincias que no la aplican. Por eso, en un espacio que es de dominio público municipal no se puede contrariar una ley que ya está vigente. La campaña implica un retroceso en materia de derechos humanos, fundamentalmente el derecho humano de niños, niñas y adolescentes a una educación sexual integral, laica y científica, que los reconozca como sujetos de derecho y no como objetos de protección de sus padres".

En la jornada de ayer, la Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la República Argentina (Faera) hizo público un comunicado en el que señalan que, en referencia a las escuelas privadas, "ningún contenido o prescripción didáctica puede desconocer a los idearios institucionales, que son públicos y conocidos de antemano por todos los que quieren recibir educación en sus aulas, ni desconocer el principio de libertad de enseñanza, consagrado en el artículo 14 de la Constitución Nacional. De esta forma, se ratifica el artículo 6 de la Ley de Educación Nacional, por el cual las instituciones tienen pleno derecho a brindar su aporte a la educación argentina desde su cosmovisión y experiencia.

Los temas con fuerte contenido ético, como este, necesariamente se vinculan con la doctrina religiosa y moral que define los valores por considerar. En ese sentido, existe un indudable derecho de las familias y de las escuelas confesionales de orientar este tipo de enseñanza en el marco de la garantía constitucional de la libertad religiosa".

Te puede interesar
Lo más visto
Luis Díaz abogado

Mega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Consuelo Cabral
29/04/2024

La acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados de Córdoba con el patrocinio del abogado cordobés Luis Díaz fue recibida por el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves pediremos al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, señaló Díaz a LNM.