Bosques: denuncian a legislador de UPC por realizar desmontes ilegales

Se trata de Isaac López, defensor de la polémica Ley impulsada por el oficialismo y representante del Departamento de Tulumba en la Legislatura.

Córdoba 28/02/2017
desmontes ilegales
Isaac López, es legislador de Unión por Córdoba y representante del Departamento Tulumba.

En pleno conflicto por la Ley de Bosques, Isaac López quedó expuesto por primera vez a partir de un informe periodístico de Sala de Prensa Ambiental, por llevar adelante desmontes ilegales desde el año 2014 en un campo de su propiedad.

Sin embargo, a pesar de la investigación periodística que lo expuso públicamente, en lo más candente del debate y en momentos en que la ciudadanía cordobesa aumentaba su rechazo a la nueva Ley de Bosques, "el legislador López siguió realizando desmontes con total impunidad”, señalan desde el portal Periodismo Ambiental.

Así es cómo este 27 de febrero el sitio web volvió a publicar un seguimiento actualizado con imágenes satelitales donde se registran los desmontes ilegales que el legislador realizó desde hace dos años y hasta el 20 de diciembre de 2016, inclusive. 

Cada imagen contiene flechas que señalan las áreas desmontadas en su campo, de manera clandestina. Asimismo, López, realiza desmontes ilegales, arrasando incluso con “Reservas Intangibles”, áreas protegidas con prohibición expresa para realizar deforestaciones.

En diciembre pasado, Sala de Prensa Ambiental, además, pudo detectar otro documento de hace 2 años, que lo implica como infractor: Expediente N° 0694-000939/2014 por desmonte ilegal.

Sin embargo, López no sólo ha desmontado ilegalmente en reiteradas ocasiones, sino que ni siquiera se ha presentado antes las autoridades a pagar las multas que se le han labrado.

El legislador Isaac "Chachi" López, se encuentra bajo la figura de "rebeldía" ante la administración provincial porque no se presentó siquiera a hacer un descargo por el desmonte, a pesar de que las autoridades le notificaron varias veces.

La nueva Ley de Bosques que el legislador López impulsa, entre otros aspectos reduce en un 33% el monto de las multas para los desmontes ilegales y habilita la actividad minera en áreas donde hay bosque nativo protegido.

También, abre la posibilidad del uso del rolado para introducir masivamente ganado y pasturas exóticas en los montes nativos mejor conservados de la provincia de Córdoba, tal como lo reclamaba CARTEZ. Pero además, la nueva Ley de Bosques cordobesa no prohíbe el desmonte químico.

Uno de los cambios más sorprendentes es que, según propone el proyecto oficial, la autoridad de aplicación para la Ley de Bosques ya no será la Secretaría de Ambiente sino el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Su compañero de bancada y también integrante de la Comisión de Asuntos Ecológicos, Germán Pratto, está acusado de otorgar autorizaciones ilegales para desmontar 20000 hectáreas en diferentes puntos de la provincia.

10-09-14

10 de septiembre de 2014. Imagen Satelital 

15-09-16

Desmontes: 15 de septiembre de 2016

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.