Cámaras del Crimen de Capital también podrán entregar botones antipánico

Será para víctimas de violencia familiar. La medida se instrumentará cuando los casos hayan sido clasificados como de “atención inmediata” y de “riesgo alto”.

Córdoba 07/09/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
botón antipanico
Esta medida se instrumentará cuando los casos hayan sido clasificados como de “atención inmediata” y de “riesgo alto”. Foto archivo

A partir de este viernes, las Cámaras en lo Criminal y Correccional de la ciudad de Córdoba podrán entregar los dispositivos de monitoreo electrónico, conocidos como “Botón Antipánico”, en las causas de violencia familiar, sin preso. Antes solo podía ser emitido por la fiscalía de VIolencia Familiar. 

Esta medida se instrumentará cuando los casos hayan sido clasificados como de “atención inmediata” y de “riesgo alto” por la Oficina de Atención Centralizada para el tratamiento de las causas de violencia familiar en la etapa de juicio, sin preso (OAC–VF), creada bajo la órbita de la OVF. 

Por medio del Acuerdo Reglamentario 1511,  Serie “A”, el TSJ también amplió las facultades del Equipo Técnico de la OAC-VF para que, a través de entrevistas a la víctima, pueda evaluar y concluir respecto a la viabilidad de entrega del botón antipánico.

La entrega del dispositivo de monitoreo electrónico se realizará cuando los indicadores de gravedad  que conforman el anexo del formulario de denuncia determinen que el caso debe ser atendido en forma inmediata, esto es, cuando la víctima consigne que la persona denunciada posea armas de fuego;  que las utilizó en hechos anteriores; que le provocó lesiones a la víctima; o que empleó en su contra otro tipo de armas (cuchillos, palos, entre otros).

"Asimismo, se entregará el botón cuando la víctima estuviera embarazada, cuando por esta razón hubiera sufrido golpes o heridas por las que haya necesitado atención médica; o cuando su pareja tenga dudas sobre la paternidad", informaron desde el Tribunal Superior de Justicia. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto