Por 38 votos a 31, el Senado frenó la legalización del aborto en el país

Tras una maratónica sesión, los senadores le dijeron "No" al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que había sido aprobado en Diputados. Además, hubo dos abstenciones y una ausencia.

País 09/08/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Senado votación
Con 38 votos en contra, los senadores frenaron la iniciativa que contaba con media sanción de Diputados. Foto: @SenadoArgentina.

El Congreso vivió este miércoles una jornada histórica más allá del resultado final de la votación del proyecto Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Con 38 votos en contra, 31 votos a favor, dos abstenciones y una ausencia, los senadores frenaron la iniciativa que había sido aprobada en Diputados.

La neuquina Lucila Crexell y el santafesino Omar Perotti, que presentaron ambos dos proyectos de despenalización, se abstuvieron durante la votacion. En tanto, la puntana Eugenia Catalfamo, que iba a votar a favor, fue la ausente con aviso.

Todas las miradas estuvieron puestas en los 72 senadores que desde las 10.30 y hasta las primeras horas de la madrugada de este jueves, debatieron sobre el futuro de la iniciativa que obtuvo media sanción en la Cámara Baja pero que no logró reunir la mayoría simple para ser sancionada.

Cada senador contó con 10 minutos para argumentar su voto; salvo los miembros informantes, que dispusieron de 15 minutos y los presidentes de bloques, que fueron los últimos oradores, y contaron con media hora cada uno.

Al grito de "Vamos todavía, vamos", la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, dio por terminada la sesión.

Cómo votaron

Las principales bases del proyecto que no vio la luz

El proyecto de ley de aborto que fue rechazado en la Cámara Alta buscaba aprobar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación. Superado ese plazo, se habilitaba la práctica en casos de violación, riesgo para la vida o la salud de la gestante, o si se diagnosticaba la inviabilidad de vida extrauterina del feto.

En el caso de las menores de 16 años, basándose en el artículo 26 del Código Civil, se presumía que la mujer podría decidir por sí misma “aquellos tratamientos que no resultaran invasivos, ni comprometieran su estado de salud o provocaran un riesgo grave en su vida o integridad física”.

Además, incorporaba en su artículo 15 el derecho a la objeción de conciencia individual, con la previa inscripción en un registro de profesionales objetores, que debía implementarse en cada establecimiento de salud. De esta forma quedaba expresamente prohibida “la objeción de conciencia institucional y/o de ideario”.

pañuelos senado

Se indicaba que el aborto debía practicarse en un plazo máximo de cinco días corridos desde su requerimiento, y se explicitaba que no era necesaria “ninguna autorización judicial previa” para realizarlo. En el artículo 8, se agregaba la creación de consejerías integrales no obligatorias pre y post aborto.

Otro punto importante del proyecto es que se sancionaba con pena de prisión de entre tres y diez años al médico que obrara sin consentimiento de la mujer; y con penas de entre tres meses y un año si se realizaba el aborto a partir de la semana 15, sin consentimiento de la gestante. También para aquel profesional que “dilatare, obstaculizare o se negare a practicar un aborto en los casos legalmente autorizados”.

Por otra parte, la iniciativa señalaba que “el Estado Nacional, las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios deberían tener la responsabilidad de establecer políticas activas para la prevención de embarazos no deseados, y la promoción y el fortalecimiento de la salud sexual y reproductiva de la población”.

Las calles de tiñeron de democracia

Miles de personas se manifestaron desde horas de la mañana de este miércoles en las inmediaciones de la plaza de los "Dos Congresos" para acompañar la sesión del Senado. Fue el escenario perfecto para otra jornada histórica de la democracia.

Los pañuelos verdes y celestes fueron los símbolos elegidos para acompañar el maratónico debate de la Cámara Alta.

Aborto legal
Foto: Daniel Ramonell.

Las militantes feministas se concentraron en la plaza para llevar en alto sus banderas en medio de la lluvia porteña, bajo el lema "la clandestinidad no salva vidas". Del mismo modo, aquellos a favor de "las dos vidas" también estuvieron presentes con carteles que llevaban la leyenda: "La vida vale".

Por las dos vidas
Foto: Daniel Ramonell.

Télam, presente

Varios senadores de la oposición colocaron en sus bancas un cartel en solidaridad con los trabajadores de Télam, quienes hacen más de un mes se encuentran de paro por el despido de 357 empleados, dispuestos por el Gobierno nacional.

Somos Télam

Acá falta Télam”, rezaba el cartel, haciendo alusión a la ausencia de los trabajadores de la agencia de noticias en la cobertura de la jornada histórica.

Últimas noticias
panal

El Gobierno de Córdoba sube la jubilación mínima a $245.000

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 26/04/2024

La medida alcanza a los beneficiarios del régimen previsional regulado por la ley Nº8024 y tiene como argumento “el grave proceso inflacionario que atraviesa el país, resulta pertinente y prioritario mejorar los ingresos de los beneficiarios de menores ingresos de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”.

Te puede interesar
Lo más visto