Comenzaron los debates de reforma política en el Concejo Deliberante

Con la presencia del abogado José Palazzo, empezó el tratamiento de las iniciativas que buscan modificar el Código Electoral Municipal, con el aporte de juristas y constitucionalistas.

Córdoba 08/08/2018
concejo deliberante reforma
El Dr. José Palazzo fue el primer invitado a tratar los proyectos de modificaciones de la Carta Orgánica Municipal y Código Electoral Municipal. Foto: gentileza

Comenzó este miércoles en el Concejo Deliberante el tratamiento a la iniciativa de reforma política en el municipio, impulsada por el bloque Fuerza de la Gente.

Se trata de reuniones con juristas y constitucionalistas cordobeses, donde se debate y realizan aportes a los proyectos en discusión.

La Comisión de Legislación General, Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes que preside el concejal Lucas Cavallo (Juntos por Córdoba), recibió hoy al abogado José Palazzo, convencional constituyente municipal y coautor del Código de Faltas, en el inicio de la ronda de consultas a especialistas sobre los proyectos de enmiendas y modificaciones de la Carta Orgánica Municipal (COM) y Código Electoral Municipal.

El invitado consideró que “la Carta Orgánica ya cumplió 24 años por lo que me parece muy bien que el Concejo analice reformas y adecuaciones”. Respecto de algunos de los puntos en discusión analizó en primer término la cuestión de la designación y remoción de jueces de faltas. Palazzo consideró que los “jueces de faltas son funcionarios municipales de jerarquía, y que su remoción implica una investigación administrativa y prevé también la vía judicial por ejemplo para ver si se respetó la garantía de debido proceso”.

El espacio político opositor impulsa una reforma integral del Código Electoral Municipal. Por un lado, incorpora las elecciones PASO municipales, regula la campaña y publicidad electoral y establece un sistema de financiamiento exclusivamente público de las agrupaciones políticas, entre otros puntos. El otro proyecto contiene también dos enmiendas a la Carta Orgánica.

Para las siguientes semanas está prevista la participación del Dr. Jorge Horacio Gentile, el Dr. José María Pérez Corti y el Dr. Antonio María Hernández.

Con posterioridad la comisión aprobó los siguientes proyectos:

  • Pedido de informes al DEM referido al inmueble de dominio municipal ubicado sobre Avenido Presidente Roca y Av. Pablo Richieri (Parque Sarmiento). Iniciado por Bloque Vamos. Aprobado por unanimidad.
  • Pedido de informes sobre el recorrido de la Línea 31 de la empresa ERSA. Iniciado por Bloque Vamos. Aprobado por unanimidad.
  • Pedido de informes sobre los sistemas de taxis y remises. Iniciado por Bloque Fuerza de la Gente. Aprobado por unanimidad.
  • Proyecto de declaración: Preocupación por los hechos acontecidos en torno a la denuncia formulada contra el padre del ex secretario de Seguridad del Gobierno Provincial. Bloque Juntos por Córdoba. Aprobado por mayoría.
  • Pedido de informes referido a la coparticipación bruta de impuestos nacionales y provinciales para las finanzas municipales. Bloque Fuerza de la Gente. Aprobado por unanimidad.
Últimas noticias
Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. Poco antes de las 18 inició el acto central de la Marcha Federal Universitaria, que convocó a estudiantes, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto