Masiva movilización a un año de la desaparición de Santiago Maldonado

Se realizó este 1 de agosto bajo la consigna "Exigimos Verdad y Justicia, el Estado es responsable". Según los organizadores, participaron más de 10.000 personas.

Córdoba 02/08/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Marcha Santiago Maldonado CBA Diego Roscop
Más de 10.000 cordobesas y cordobeses marcharon por las calles de la ciudad. Foto: LNM

Al cumplirse un año desde la última vez que Santiago Maldonado fue visto con vida, antes de la represión de Gendarmería nacional en la comunidad de Cushamen, en Chubut, este miércoles 1 de agosto se realizaron movilizaciones en todo el país.

En Córdoba, la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos y organizaciones políticas y sociales, convocaron a una movilización desde las 18 que finalizó en inmediaciones del Museo de Antropología. Según la Mesa organizadora de la marcha, más de 10.000 cordobesas y cordobeses marcharon por las calles de la Ciudad.

Marcha Santiago Maldonado CBA Diego Roscop
Foto: Lucía Gregorczuk - La Nueva Mañana.

En tanto, en Capital Federal, numerosos organismos de Derechos Humanos participaron de la jornada, entre ellos la Asociación de Madres de Plaza de Mayo y Abuelas. Lo hicieron bajo las consignas "Exigimos Verdad y Justicia, el Estado es responsable", señalaron los organizadores.

Marcharon "junto a Sergio Maldonado, amigas y amigos de Santiago y organismos de derechos humanos, contra la impunidad de Gendarmería y sus cómplices del Ministerio de Seguridad y del Poder Judicial", afirmaron. Y agregaron: "Como desde hace un año, seguimos abrazando a la familia Maldonado y la acompañamos en su reclamo de Justicia".

Un pedido de justicia que sigue vigente

Tras una brutal represión de la Gendarmería Nacional en territorio mapuche de la provincia de Chubut el 1° de agosto de 2017, Santiago estuvo desaparecido 78 días hasta que su cuerpo fue hallado en las aguas del Río Chubut, a pocos metros de donde se lo vio por última vez y en un sitio que había sido rastrillado varias veces con resultados negativos.

Por ese motivo, familiares del joven artesano y organismos de derechos humanos encabezaron en la tarde de este miércoles una multitudinaria concentración en la Plaza de Mayo, en la que pidieron justicia y volvieron a responsabilizar al Estado por la muerte del joven.

Sergio Maldonado
Foto: prensa Abuelas de Plaza de Mayo.

Sobre un gran escenario de cara al Cabildo, el hermano del artesano, Sergio Maldonado, apuntó contra la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, por lo que calificó como una "desaparición forzada seguida de muerte".

Sobre la desaparición y muerte del joven la funcionaria nacional ratificó el accionar de las fuerzas de seguridad en reiteradas oportunidades, y afirmó que "Gendarmería no tocó" al joven y que el operativo se dio "en "Santiago, vos sos al único al que le voy a jurar lealtad y compromiso de lucha hasta ver que los responsables sean juzgados. Hasta tanto descansá como puedas y como te dejen. Te respeto y te quiero mucho", sostuvo su hermano, que se quebró en varias oportunidades al leer un comunicado.

Noticia relacionada:

conferencia de prensa familia Santiago Maldonado by Revista CítricaSergio Maldonado: "Llevamos un año en esta lucha y se nos hace difícil"

Últimas noticias
Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto