El Gobierno nacional recortó hasta 53% las asignaciones familiares

País 27/07/2018
A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, se eliminaron las "zonas diferenciales" que representaban un valor extra para trabajadores del Interior del país.
anses
Afecta a los trabajadores de La Pampa, Formosa, Río Negro, Formosa, Mendoza, Salta, Chubut, Catamarca, Jujuy, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Foto: archivo.

El Gobierno nacional modificó el sistema de seguridad social, que afectará a trabajadores en relación de dependencia del Interior, a los cuales se les ajustará las asignaciones familiares en hasta un 53% del monto que recibían.

Cabe aclarar que los empleados "en blanco" cobraban un plus según la zona en donde vivieran, atento al costo de vida más elevado en determinadas zonas del país, como ocurre en la Patagonia. Así, un empleado que viva en Santa Cruz y Tierra del Fuego cobraba 3.407 pesos por hijo en lugar de los 1.578 de "valor general" de asignación.

Los trabajadores afectados son aquellos que viven en La Pampa, Formosa, Río Negro, Formosa, Mendoza, Salta, Chubut, Catamarca, Jujuy, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Anteriormente, la Anses dividía al país en cuatro zonas, sobre las cuales les aplicaba un régimen diferencial de la seguridad social. Así, el valor de 1.578 pesos por hijo que regía desde el mes de junio para el área metropolitana y demás provincias se elevaba, según la zona, hasta los 3.407 pesos, dependiendo también de los ingresos de los cónyuges.

En el mismo decreto 702, firmado por la vicepresidente Gabriela Michetti (en reemplazo de Macri, que se encuentra en Sudáfrica), el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, se establece como tope máximo para cobrar asignaciones familiares un ingreso familiar de 83.917 pesos. La pareja tampoco podrá cobrar las asignaciones si uno de los dos miembros percibe más de 41.959 pesos.

Te puede interesar