
Mesa Provincia-Municipios: formalizan la propuesta del nuevo acuerdo federal
Redacción La NUEVA Mañana

El ministro de Gobierno, Carlos Massei, presentará esta tarde a las 16, en una nueva reunión de la Mesa Provincia-Municipios la propuesta de financiamiento del llamado Acuerdo Federal Provincia-Municipios de Diálogo y Convivencia Social.
Mediante la iniciativa, se buscará formalizar un pacto a través del cual se cederá a las administraciones municipales y comunales del interior fondos para ayudar a fortalecerlos económicamente, impulsando líneas de financiamiento a las comunas y municipios del interior, en dos modalidades. Por un lado, con 1.200 millones de pesos, a través del Fondo de Desarrollo Urbano que no será reintegrable. Por el otro, con la creación del Fondo de Asistencia Financiera a los municipios, de 500 millones de pesos, con préstamos con un año de gracia.
Aunque varios intendentes y jefes comunales se mostraron a favor de avanzar en la firma del acuerdo, cabe evaluar qué postura tomarán los municipios de la Ciudad de Córdoba y Oliva que iniciaron juicios contra el Estado provincial, debido a que el financiamiento será posible bajo la condición de que no haya reclamos ante la Justicia.
La semana pasada, en diálogo con La Nueva Mañana el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, había explicado: "Levantar los juicios no es una extorsión sino una cuestión de sentido común. Si vamos a hacer un acuerdo, no vamos a firmarlo y a la media hora ir a Tribunales a dirimir un juicio".
Según informó el ministro Massei, la convocatoria es para este miércoles 25 a partir de las 16 en el Centro Cívico de la ciudad de Córdoba.
Previamente, los intendentes de Cambiemos le pidieron diálogo al gobernador Juan Schiaretti.
Días atrás, Massei había sostenido que "el país está atravesando una crisis económica en la cual el Gobierno nacional va a tener que bajar el gasto y eso va a terminar también en una caída del consumo y en recesión. Va a caer el Iva y algunos impuestos. Va a caer la coparticipación de la Nación hacia las provincias y de las provincias a los municipios”, afirmó.
Y agregó: “Por eso hemos hecho una evaluación junto con todos los intendentes y hemos dicho claramente acá hay que darles una mano a los municipios para que puedan seguir manteniendo los servicios. Queremos fortalecer a la institución municipal inyectándole los fondos de desarrollo urbano que antes tenían devolución y ahora no lo van a hacer. Son más de 1.200 millones más un fondo anticrisis de 500 millones”.
Noticia relacionada:


La recesión golpea fuerte a la construcción: desplome de ventas y ajuste en el personal

Milei amenazó con iniciar acciones legales contra periodistas tras el fallo que lo sobreseyó en el caso $Libra

Excursionistas se consagró campeón de la Primera B y ascendió a la Primera Nacional

Javier Milei y su hermana Karina fueron sobreseídos en la causa $LIBRA

Entró el proyecto de Discapacidad al Senado y Bullrich lo quiere convertir en ley en noviembre

El CIN entregó una carta al Papa a propósito del no cumplimiento de la Ley de Financiamiento

Cumbre peronista: Máximo, Massa y Kicillof acordaron trabajar en un frente electoral amplio

Atraso salarial y suba de servicios: radiografía de por qué la clase media no llega a fin de mes

“Es un maleducado”, dijo el expresidente de España Felipe González sobre los insultos de Milei


Nueve identidades recuperadas: "Encontrarlos es como una caricia al alma"

Investigan el femicidio de una mujer cuyo cuerpo fue hallado en un departamento de Cofico

Javier Milei y su hermana Karina fueron sobreseídos en la causa $LIBRA

Desconfianza de los mercados: el riesgo país cerró en 707 puntos, una de las marcas más altas del año

Alertan por tormentas con probable caída de granizo y ráfagas en el centro y norte de la provincia







