Incendio en Chile arrasó un pueblo completo y ya son nueve los muertos

En las últimas horas se encontraron los cadáveres de dos hombres en las regiones de Maule y Biobío, mientras las autoridades tratan de establecer el paradero de dos adultos mayores.

Mundo 26/01/2017
Incendios Chile
Un pueblo destruído por el fuego Foto: Gentileza Telam

El número de fallecidos por los incendios forestales en el área centro-sur de Chile llegó este jueves a nueve, luego de que se encontraran los cadáveres de dos hombres en las regiones de Maule y Biobío, mientras las autoridades tratan de establecer el paradero de dos adultos mayores.

El fuego no es controlado en Chile. En las últimas horas en Santa Olga, una localidad de la región del Maule, en el centro del país, que fue totalmente consumida íntegramente por el fuego durante la noche del miércoles y la madrugada de este jueves, se encontró el cuerpo de un hombre cuando se revisaban los escombros, consignó la agencia Efe.

"Aún no se conoce la identidad de la persona por lo que no se podría determinar si es un residente o un persona que fue a ayudar", dijo a medios locales el comandante de los bomberos de Constitución, Alexis Crisóstomo.

Además, en la región del Biobío, ubicada a 500 kilómetros al sur de Santiago, la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, confirmó que se encontró el cadáver de un hombre en Lloicura, comuna de Tomé, donde el fuego se acercó a diferentes áreas pobladas.

Los incendios, que atacaron siete regiones del centro y sur de Chile, habían causado ayer la muerte de un bombero y dos carabineros mientras trabajaban en la evacuación de pobladores en la región del Maule.

Además, las autoridades tratan de establecer el paradero de dos adultos mayores desaparecidos en las cercanías del río Maule.

Los dos carabineros fallecidos ayer son el sargento primero Freddy Fernández Garcés y el cabo primero Mauricio Roca Sepúlveda, que se encontraban coordinando el rescate de una familia en una zona atacada por las llamas en Maquehua, comuna de Constitución, según consignó el sitio de noticias chileno Emol.

El ministro del Interior de Chile, Mario Fernández, precisó que los dos oficiales perdieron la vida en la orilla del río Maule, cuando quedaron rodeados por el siniestro al intentar verificar si quedaban personas en el interior de una vivienda.

Por su parte, la presidenta Michelle Bachelet usó su cuenta oficial de Twitter para expresar sus condolencias a las familias de las víctimas: "Dos nuevas victimas cobra el incendio más brutal que ha registrado nuestra historia. ¡Qué triste día para nuestro país!", escribió.

En el mensaje siguiente la mandataria expresó: "Mis sinceras condolencias a las familias de los carabineros Freddy Fernández y Mauricio Roca, y a toda la institución de @Carabdechile".

Las dos muertes se sumaron a la del voluntario Hernán Avilés González de la primera compañía de Bomberos de Talagante, Hernán Avilés González, que mientras participaba en los trabajos de extinción de las llamas, en un bosque en Santa Olga, intentó socorrer a una familia que era atacada por el fuego, y quedó atrapado en un alambrado y fue alcanzado por el siniestro, confirmó el presidente de bomberos de Chile, Miguel Reyes, citado por la misma fuente.

Apoyo desde Córdoba:

El ministerio de Gobierno informó que la Provincia enviará a Chile 50 hombres con equipamiento especializado para ayudar a combatir el incendio forestal que se expande en el país trasandino.

La decisión se sustancia a partir de la comunicación del ministerio con el embajador de Chile, Don José Antonio Viera Gallo, quien de inmediato aceptó el ofrecimiento.

Los bomberos que viajarán a Chile son personas capacitadas para trabajar en todo tipo de terreno, y estarán a disposición de las Fuerzas que desde hace días combaten el fuego.

Te puede interesar
Lo más visto
Marcha de la Marihuana (Comunidad Cannábica Córdoba) 2

La Marcha Mundial de la Marihuana vuelve a las calles de Córdoba

Pablo Javier Rodríguez
Córdoba 04/05/2024

“Basta de personas presas por marihuana", reforma de la Ley de Drogas, regulación integral de la planta de cannabis y por una industria equitativa y justa con protagonismo de cultivadores demanda la movilización que concentrará a las 15 en el Parque Las Heras y a las 16:20 partirá para el Paseo Sobremonte.