
Tailandia: rescataron a los primeros cuatro niños atrapados en la cueva

La operación para rescatar a los 12 niños y a su entrenador que llevan más de dos semanas atrapados en una cueva en el norte de Tailandia, comenzó este domingo.
Las autoridades tailandesas confirmaron en conferencia de prensa que el número de niños rescatados en este primer operativo llegaba a cuatro, a pesar de que había numerosos reportes de hasta seis evacuados.
Ambulancias y helicópteros operaron en la zona alrededor de las cuevas de Tham Luang, por lo que se especulaba con que podrían haber sido ya trasladados.
Trece buceadores extranjeros y cinco tailandeses participan en el rescate, y dos buzos acompañan a cada niño durante la evacuación, que será gradual, explicó el gobernador interino de la provincia de Chiang Rai, Narongsak Osatanakorn a la agencia de noticias Associated Press (AP).
El gobernador que supervisa la misión dijo que el buen clima y el descenso del nivel del agua crearon las condiciones óptimas para una evacuación submarina, que no se mantendrían por mucho tiempo si vuelve a llover.
Todo el operativo para liberar a las 13 personas podría demorarse entre dos y cuatro días dependiendo de las condiciones climáticas y el nivel del agua, explicó el mayor general del ejército Chalongchai Chaiyakam.
La única forma de sacar a los atrapados de la cueva de Tham Luang Nang Non, en la región de Chiang Rai, es a través de unos oscuros y estrechos pasadizos llenos de agua enlodada, fuertes corrientes y con poco oxígeno. Un antiguo miembro de los equipos especiales de la Armada tailandesa falleció en esa ruta el viernes.
Expertos en rescates en cuevas consideraron que salir buceando era la última opción, especialmente con personas no entrenadas como los niños. Se considera que la ruta es especialmente complicada por los giros y curvas en los estrechos pasajes inundados.
Los chicos, de entre 11 y 16 años, y su entrenador de 25 años quedaron atrapados cuando fueron a explorar la cueva luego de un partido de entrenamiento el 23 de junio. Las inundaciones provocadas por el monzón les bloquearon la salida e impidieron que los rescatistas los encontraran durante casi 10 días.


Ante la necesidad de dólares, Caputo envió a Diputados la reforma de la Ley de Inocencia Fiscal

Metalfor: marcharon en Noetinger por los sueldos adeudados y contra el cierre de la planta

Adrián Ravier: "Que el tipo de cambio llegue a $1.800 en los próximos meses es una posibilidad"

Brasil denunció que el aumento de tarifas impuesto por Estados Unidos es arbitrario e injustificado

Ante la escalada del conflicto entre Irán y Estados Unidos, el petróleo se dispara y alcanza los u$s100

Aumentan a 13 las personas fallecidas por el temporal que azota a Chile

Un tribunal de Estados Unidos fijó para junio de 2027 el inicio del juicio contra Nicolás Maduro

El valor del petróleo se acerca a los U$S95, ante el recrudecimiento de los ataques entre EE.UU. e Irán

El Secretario de Estado de Trump confirmó que el 1 de agosto se inicia la transición en Venezuela



El personal de vigilancia logró un acuerdo salarial con aumentos progresivos hasta diciembre

La página menos pensada: lectores, editoriales y librerías independientes en riesgo

Córdoba aprobó la reforma de taxis y remises, reduciendo los impuestos del sector

Bullrich ratificó que el 6 de agosto el Senado debatirá el proyecto de "extranjerización de la tierra"

Un mes sin Mica Albornoz: su familia reclamó que la búsqueda avance bajo la hipótesis de trata







