Aprobaron la ley que asistirá a los hijos de víctimas de femicidios

Se trata de la ley Brisa, que creará un régimen de reparación económica. El proyecto ya contaba con la aprobación del Senado.

País 05/07/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
ley brisa 1
La ley Brisa se trata de una reparación económica que es equivalente a una jubilación mínima. Foto ilustrativa.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles por unanimidad la "Ley Brisa", que prevé que el Estado Nacional otorgue a las niñas, niños, adolescentes que hayan perdido a alguno de sus progenitores por violencia intrafamiliar o de género, una reparación económica que será equivalente a una jubilación mínima.

El proyecto obtuvo dictamen favorable este martes en la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y recibió objeciones que son llevadas al recinto. “La intención es avanzar, ya que es un imperativo que podamos tener la ley”, sostuvo este martes la presidenta de la comisión, Alejandra Martínez (UCR), quien destacó el trabajo transversal de todos los bloques.

La iniciativa intenta atender la orfandad que produce la violencia de género extrema. "Estamos hablando de niñas, niños, adolescentes, que debieron sobreponerse como pudieron a la ausencia violenta, rearmar sus vidas que de un día para el otro se volvieron abruptamente dolorosas" explicó la diputada Gabriela Estévez y agregó: "Tenemos que admitir que el Estado ha sido un ausente crónico cuando se trató de proteger la vida y la integridad de las mujeres que habitamos suelo argentino".

Por el bloque Justicialista, Carolina Moisés reconoció que la ley “es un gran paso y una ayuda para seguir adelante con la vida de estos niños detrás de esta realidad”. “En el norte del país la violencia es cotidiana y una problemática muy profunda, pero desde los organismos se van haciendo cargo”, puntualizó la diputada.

Desde el Frente para la Victoria-PJ, Cristina Álvarez Rodríguez resaltó que “es un día histórico, con una ley con nombre propio, que es Brisa. Tomamos nota de este caso y acompañamos este proceso. Los niños y niñas se encuentran desamparados ante esta realidad y necesitan la pensión del Estado integralmente por las necesidades que pasan”.

La macrista Alicia Fregonese también celebró el dictamen, pero pidió que “se trabaje sobre la educación y las adicciones, que es lo que muchas veces origina esta situación”.

Las observaciones que se realizaron fueron respecto a la retroactividad de la ley y al uso del término violencia intrafamiliar que responde a un viejo paradigma. En la reunión de este martes estuvieron presentes familiares de víctimas de femicidios y la presidenta de la Casa del Encuentro, Ada Rico.


Detalles de la ley Brisa:

Es una reparación económica que el estado da a los hijos víctimas de femicidios o del asesinato de alguno de los progenitores a manos del otro. La misma es equivalente a una jubilación mínima.

Se cobra con retroactividad al momento de cometido el delito y hasta que el menor cumpla la mayoría de edad, una asignación por cada hijo o hija. La misma tuvo sanción en el Senado en 2017, con la sanción en diputados sería ley.

En la ley no hay incompatibilidades con otras asignaciones similares pero las introducirán en la reglamentación. El derecho se extingue con la mayoría de edad, ya que la asignación "suple" o "repara" el daño del progenitor faltante.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.