Por la crisis, en Villa Cura Brochero volvió el club del trueque

Utilizan un billete interno llamado Paisano. Hay entre 40 y 45 truequeros activos los sábados y también están los que ofrecen servicios, con turnos programados fuera del salón.

Córdoba 28/06/2018
club de trueque en Cura Brochero by Traslasierras Noticias
Los encuentros son todos los sábados desde las 14.30 en el salón club Peñarol de esa localidad. Foto: gentileza Traslasierra Noticias

Una vecina de Villa Cura Brochero concretó la idea de iniciar el "Trueque del Valle", como lo denominaron, para paliar las necesidades que está viviendo la población ante la crisis económica que atraviesa el país.

Según informó al portal Traslasierra Noticias, la impulsora de la iniciativa, Andrea Vega, los encuentros son todos los sábados desde las 14.30 en el salón club Peñarol y cada feriante debe llevar su mesa, silla y carteles para ofrecer sus productos o servicios.

La inscripción y el puesto no se pagan, y cada cual ofrece sus productos y servicios de manera directa o usando un billete interno llamado “Paisano” con valores de 5, 10, 20 y 50.

“La equivalencia que le dimos al ´paisano´ de 5 es de 25 pesos, y de ahí vamos manejándonos con los precios. Hacemos trueque directo y en el caso de que no nos pongamos de acuerdo con el valor del intercambio utilizamos la moneda interna. Los billetes se obtienen cuando realizas tu inscripción, llenamos una planilla y se te hace entregan 300 paisanos. Al segundo sábado y si ves que te sirve, se te entregan 200 paisanos más”, explicó Vega.

También cuentan con un grupo de Whatsapp y en el caso de que surja una necesidad de alguna persona, realizan trueques durante la semana por esa vía. Como la idea es que tenga continuidad, deben cumplir el 80% de asistencia por mes. Cada dos meses publicarán un boletín informativo que será manejado por los truequeros.

Sobre la cantidad de inscriptos, Vega contó que hay entre 40 y 45 truequeros activos y también están los que ofrecen servicios, como clases particulares de geografía de una profesora, que se dan con turnos programados fuera del salón.

Entre los productos que intercambian hay alimentos, artículos de limpieza, repostería, ropa, calzados, leña y servicios como masajes, tejidos, peluquería, depilación y enfermería.

Además, cada sábado sortean una canasta con productos y servicios, para lo cual cada  truequero dona un producto o servicio al iniciar la jornada y al finalizar se hace el sorteo entre todos los puestos.

Fuente: Traslasierra Noticias

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto