Se presentaron tres empresas para las obras en Campo de la Ribera

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos realizó este martes la apertura de sobres de la licitación para la puesta en valor del espacio de la memoria, ubicado en la zona sudeste de la ciudad.

Córdoba 27/06/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
campo de la ribera sobres obras
Este martes fue la apertura de sobres para llevar adelante las obras en el espacio de la memoria Campo de la Ribera. Foto: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba realizó este martes la apertura de sobres de la licitación para llevar adelante obras de refacción, ampliación y puesta en valor del espacio de la memoria Campo de la Ribera, ubicado en la zona sudeste de la ciudad.

El plan de trabajo es integral e incluye la creación de nuevos espacios cerrados, además del mantenimiento y la conservación de lugares con valor histórico. Toda la obra contempla una inversión de más de 13 millones de pesos.

Uno de los aspectos más importantes del plan de obra, que surgió por propuesta de los trabajadores del espacio, es la creación de una radio comunitaria y un microcine, con aislación acústica de los espacios.

Mario Paredes, director de Campo de la Ribera, participó de la apertura de sobres e indicó que se presentaron tres empresas para llevar adelante las obras. En las próximas semanas, los equipos del Ministerio de Justicia analizarán las propuestas, antes de adjudicarla. Se prevé que las refacciones se inicien en los primeros días de agosto, con un plazo máximo de 240 días para su finalización.

Por esa razón se diseñó un plan de obras integral que interviene en todos los espacios del edificio: desde la instalación eléctrica en el sitio histórico, áreas de trabajo y espacios verdes; la puesta en valor del museo con la señalética necesaria; la preservación y restauración de techos, mamposterías y paredes; cloacas; hasta la ampliación de superficies cubiertas y semicubiertas para potenciar actividades que se desarrollan en espacios que no son óptimos, como el salón de usos múltiples y los estacionamientos.

Sobre el espacio

El Campo de la Ribera fue uno de los primeros centros clandestinos del país. Comenzó a operar en diciembre de 1975 y se mantuvo hasta 1978, cuando volvió a ser una cárcel militar. A lo largo de los años el predio fue usado, incluso, para el funcionamiento de una escuela. En 2010 el edificio pasó a ser un Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos. Su singularidad —a diferencia de los otros espacios para la memoria— es su anclaje territorial y su trabajo comunitario en una zona popular de la ciudad, donde trabaja en interacción con otras organizaciones sociales.

Últimas noticias
Te puede interesar
UNC campus by gentileza

El ajuste de Milei ahoga a la universidad pública: presupuesto y salarios planchados alimentan la incertidumbre

Miriam Campos
Córdoba 17/03/2024

Las 57 universidades públicas del país se expresaron en contra del tremendo ajuste que el Gobierno central aplica a la educación pública. Con una inflación interanual del 276,2%, esta semana la Nación sólo habilitó a las casas de altos estudios dinero para “gastos de mantenimiento”, lo que representa el 5,9% del presupuesto, pero los salarios y muchos proyectos educativos quedaron afuera.

Lo más visto