Por la devaluación, Buenos Aires dejó de ser la ciudad más cara de Sudamérica

La Capital superada por San Pablo, Santiago y Montevideo en el ranking de Costo de Vida Internacional de Mercer. En tanto, se excluyó a Caracas “debido a su compleja situación cambiaria".

País 26/06/2018
Buenos Aires
La capital argentina descendió 36 posiciones en el listado mundial, pasando del puesto 40 al 76. Foto: archivo

La ciudad de Buenos Aires dejó de ser la ciudad más cara de América del Sur para un extranjero, a raíz del efecto de la devaluación en los precios internos medidos en dólares, de acuerdo con el ránking de Costo de Vida Internacional dado a conocer este martes por la consultora Mercer.

La capital argentina descendió 36 posiciones en el listado mundial, pasando del puesto 40 al 76 y siendo desplazada en la región por San Pablo (58), Santiago (69) y Montevideo (75).

“El cambio de posición de Buenos Aires se debe especialmente al doble efecto de la devaluación del dólar frente al euro y la devaluación del peso frente al dólar ya que es un ranking que establece relatividades: la contracara de la baja de algunas ciudades está en el ascenso de las europeas y algunas asiáticas. Habrá que ver en unos meses cómo impacta además la inflación local ya que los precios son relevados en pesos y luego convertidos a dólares”, señaló al respecto Valeria Bohórquez, directora de Career de Mercer en Argentina.

Tegucigalpa (201) es la ciudad más barata de América, en tanto Caracas fue excluida del ranking “debido a su compleja situación cambiaria, ya que su posición en el ranking hubiese variado considerablemente según el tipo de cambio oficial elegido”, explicó Mercer en un comunicado.

El estudio revela además que Hong Kong desplazó a Luanda para posicionarse en el primer puesto como la ciudad más cara del mundo para expatriados.

Tokio y Zúrich ocupan el segundo y el tercer puesto, respectivamente, Singapur se ubica en la cuarta posición, ascendiendo un lugar con respecto al año pasado y Seúl queda en el quinto puesto, de lo que se desprende que cuatro de las cinco ciudades más caras del mundo para expatriados ahora son asiáticas y una europea.

Otras ciudades que figuran entre las diez más caras para expatriados en el ranking de Mercer son Shanghai (7), Yamena (8), Beijing (9) y Berna (10).

En el extremo opuesto, las metrópolis más baratas para expatriados son Tashkent (209), Túnez (208) y Bishkek (207).

La mayoría del resto de las ciudades de América del Sur cayeron en la lista a pesar de los aumentos de precios de los bienes y servicios que experimentaron países como Brasil, Argentina y Uruguay: Río de Janeiro (99) se desplomó cuarenta y tres posiciones. Lima (132) descendió veintiocho lugares, mientras que Bogotá (168) cayó quince.

La encuesta de Mercer está diseñada para ayudar a las compañías multinacionales y a los gobiernos a definir las estrategias de compensación para sus colaboradores expatriados. Se toma Nueva York como ciudad de referencia para todas las comparaciones y los movimientos de divisas se miden respecto al dólar estadounidense.

El estudio incluye más de 375 ciudades en todo el mundo; el ranking de este año abarca 209 metrópolis en cinco continentes y mide el costo comparativo de más de 200 rubros en cada una de ellas, incluida vivienda, transporte, comida, vestimenta, artículos para el hogar y entretenimiento.

Fuente: Agencia Nuevas Palabras

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.