Amenazas a un fiscal: le advirtieron que puede ser “el próximo Nisman”

Se trata del fiscal federal de Salta Carlos Amad. La amenaza fue realizada de manera anónima, a través de dos fotocopias colocadas en su vehículo particular.

País 24/06/2018
Carlos amad
El fiscal federal de Salta Carlos Amad denunció el sábado que fue amenazado con un mensaje anónimo. Foto: Archivo

El fiscal federal de Salta Carlos Amad denunció el sábado que fue amenazado con un mensaje anónimo colocado en su vehículo con la advertencia de que será “el próximo Nisman” (por el fiscal federal hallado sin vida en enero de 2015), y en el que le piden que “deje de investigar en Orán”, zona norte de la provincia afectada por el narcotráfico.

Ante ello, la justicia federal salteña inició una investigación y activó el protocolo destinado a brindar protección al funcionario.

La amenaza recibida por Amad fue realizada de manera anónima, a través de dos fotocopias colocadas en su vehículo particular, en las que se puede ver su fotografía y luego un texto con letras recortadas y pegadas.
“El próximo Nisman. Muerte al hijo de puta. Te vamos a matar. Dejá de investigar en Orán o te hacemos justicia”, expresa el texto, que apareció sin signos de puntuación.

La amenaza fue perpetrada poco después de que Amad se hiciera cargo interinamente de la Fiscalía de Orán, del norte salteño, por la licencia que se tomó su titular por razones personales.

 “Hay muchas causas en este momento que se están desarrollando en audiencias de debate y otras que se están investigando, con organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico. Si estos cobardes pretenden que yo me asuste por esto, que sigan mandando papelitos”, expresó Amad.

En declaraciones radiales, el fiscal precisó este sábado que su par Ricardo Toranzos y el juez federal 1 de Salta, Julio Bavio, iniciaron una investigación luego de la denuncia que radicó por amenazas.

“Yo estoy designado por la Procuración General de la Nación, como fiscal coadyuvante en Orán, en las causas de narcotráfico organizado a gran escala”, explicó el funcionario. Y, señaló que en ese marco colabora con el fiscal José Luis Bruno, junto con la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).

Amad, quien es oriundo de Chaco donde también fue amenazado antes de ser designado en Salta, señaló que la amenaza se inscribía entre “las reglas de juego que nos quieren poner estos cobardes, que no saben nada de civilidad y aprovechan este tipo de cosas”.

“Yo no me puedo hacer cargo de lo que ellos piensan o hacen”, dijo el fiscal y añadió que “sería un irresponsable si le atribuyo esto a una u otra cosa, porque no tengo pruebas para decir quién es”.

En este sentido, agregó que tanto en la Fiscalía de Orán, como en la Procunar y en la Fiscalía que él dirige en Salta, “se hacen las cosas bien” y que se “investigan y se llevan a juicio muchas causas con gran cantidad de estupefaciente secuestrado y multiplicidad de imputados, incluso causas muy complejas como la del ex juez federal Raúl Reynoso”.

El juez Bavio dispuso el protocolo de protección para el fiscal amenazado, por lo que ya cuenta con personal de custodia.
 

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.