La Justicia aprobó que una persona con VIH acceda a un beneficio previsional

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba hizo lugar a una demanda formulada por esa persona, que le permite optar por acceder al beneficio provincial.

Córdoba 21/06/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Palacio de Justicia by gentileza
Foto: ilustrativa

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) hizo lugar a una demanda formulada por una persona con VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y permitió que el interesado opte por acceder a un beneficio previsional provincial. De esta forma, el Alto Cuerpo, a través de la Sala Contencioso Administrativa, le reconoció su derecho a optar por el beneficio provincial, si previamente renuncia al que tiene en el ámbito nacional.

Según informó Justicia Córdoba, la persona vivía con sus progenitores al momento del fallecimiento de su padre. Pero en la causa, se probó que padece en la actualidad, una incapacidad laboral en un porcentaje muy superior al exigido legalmente, también que ya la padecía al solicitar el beneficio de pensión.

A juicio del TSJ, el estado de salud actual del solicitante, consecuencia insoslayable de la gravedad del cuadro sanitario previo (avanzado estadío de la enfermedad C3, SIDA), permitía inferir que, cuando falleció el padre, tenía el grado de incapacidad exigido como requisito legal. De esta forma, se justificaba la conclusión de la pericia médica oficial que sostuvo que correspondía otorgar la pensión solicitada.

El fallo, a su vez, aclara que dicho beneficio no se veía afectado por la mínima carga horaria semanal de la actividad laboral que había desarrollado el solicitante, ya que el monto de los salarios percibidos en dicho período no le permitían llevar una vida digna por sí mismo, sino que mantenía una dependencia respecto de los ingresos de sus padres a lo largo del tiempo. Y, en consecuencia, su fallecimiento le importó un desequilibrio esencial en su economía particular.

Por todo ello, es que luego de fallecer la madre, quien cobraba la pensión del padre desde su muerte, el hijo -incapacitado para el trabajo y a cargo de sus progenitores- solicitó continuar gozando del beneficio, ya que la legislación provincial permite que al extinguirse el derecho a pensión de un causahabiente (la madre) puedan gozar del beneficio otros parientes que sigan en el orden previsto legalmente.

Si bien su situación no encuadraba exactamente, puesto que podría haber cobrado concurrentemente con la madre desde el fallecimiento del padre, el TSJ entendió que correspondía hacer lugar a la demanda y permitirle al interesado optar por el beneficio provincial previa renuncia de la prestación nacional como lo exige la normativa.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto