Hoy se decide si Argentina es reclasificada como economía emergente

Economía 20/06/2018
Al subir de categoría, se amplía la cantidad de grupos de inversión que pueden optar por activos locales. En los últimos días se revirtieron las expectativas favorables.
mercado emergente
inversionistas tienen en su estatuto la prohibición de comprar activos en países con alto riesgo, como Argentina. - Foto: ilustrativa

El MSCI definirá este miércoles si eleva a la economía argentina a la categoría de emergente, desde calificación de “frontera” que tiene actualmente, lo que permitiría que los activos locales puedan ser elegidos por un mayor número de inversores.

MSCI es una entidad que realiza un ranking de países definiendo rangos de solvencia y definiendo así los riesgos para realizar inversiones sobre.

Grupos de inversionistas tienen en su estatuto la prohibición de comprar activos en países con alto riesgo, que son precisamente los calificados como “de frontera”, lugar que actualmente ocupa la Argentina.

Si Argentina logra mejorar su ranking entra al menú de opciones de estos grupos que disponen hasta U$S 10 mil millones de dólares para tomar posiciones.

El año pasado se rumoreó que por las reformas que la Argentina había encarado iba a ser reclasificada, pero finalmente esa aprobación no se dio. Hasta abril se descontaba que el ascenso sucedería en junio de este año, pero los hechos que se desataron desde la primera semana de mayo revirtieron las expectativas.

Incluso en las últimas horas trascendió que MSCI ya habría tomado la decisión de mantener a la economía argentina con la calificación de “frontera” lo que derivó en una fuerte caída de 8,3% ayer en la Bolsa de Buenos Aires.

Fuente: ANP

Te puede interesar