“El problema de Epec es económico, producto de los desmanejos”

Gabriel Suárez, titular de Luz y Fuerza, dialogó con LNM en el marco del conflicto que el gremio mantiene con la Provincia. Mañana habrá una asamblea general clave de los trabajadores.

Política 18/06/2018 Facundo Piai
Gabriel Suarez02

chapa_ed_impresa_01

Por: Facundo Piai - Especial para La Nueva Mañana

En el marco del conflicto que los trabajadores representados por Luz y Fuerza mantienen con la gerencia de la Empresa Provincial de Energía (Epec), La Nueva Mañana entrevistó a Gabriel Suárez, máxima autoridad del sindicato. Recientemente los trabajadores lucifuercistas vienen de levantar un paro; no obstante, se mantienen en “Estado de Alerta y Movilización”, y mañana habrá una asamblea general importante.

-Hay rumores de que, como ocurrió en 2000-2001, el gobierno provincial busca privatizar la Epec. ¿Qué opina al respecto?
-Por más que se diga en distintos lugares que no hay una intención de privatización, las distintas cuestiones que venimos viviendo desde el mes de abril a la fecha demuestran todo lo contrario. Inclusive, la gente que están incorporando en la dirección de la empresa da cuenta un poco de hacia dónde quieren ir. Hay personas como Eduardo Melano, que traen una formación que no ha sido propicia para los trabajadores lucifuercistas en todo el país. Del mismo modo puedo mencionar a Sonia Doña y Luis Balbuena Espínola provenientes de la sospechada empresa Kolektor incorporados en la Gerencia de Tecnología de la Información. El vallado policial permanente en la empresa provincial de energía y poner a un ex policía como titular (por Leopoldo Daniel Grigioni, comisario Mayor retirado, designado como Asesor Técnico del Directorio) con un rango importante demuestra claramente la idea de tener toda la fuerza policial en el marco de la estructura de la empresa.

¿Qué ocurre con la lectura de los medidores, en donde la empresa aduce inoperancia de los trabajadores?
Lo que hay es irresponsabilidad empresaria. Para la toma de lecturas se necesita más personal. Porque hay asignado en la capital a sólo 33 trabajadores en el sector de Toma Estado (por quienes se ocupan de recabar la información de consumo de los medidores) para leer 6 mil seiscientos medidores. Entonces, esto ha generado, con la advertencia previa del gremio y nuestro rechazo, lo que la empresa toma como idea definitiva que es estimar la lectura. El estimado de las lecturas es un problema gravísimo, porque hay gente que se trasladó de medidor o no consumió lo mismo con el comparativo del mes anterior. Lo más preocupante es que esta desidia de parte de la empresa hace que quedemos muy mal frente a nuestros verdaderos patrones que son los usuarios de Córdoba.

-Estas conductas que usted describe y que a partir ellas señala una gestión deficiente de parte de la empresa, ¿a qué obedecen?
Partimos de la base de que la empresa aún no ha presentado sus balances y cualquiera sabe que una gestión empresarial sin balances es una mala gestión. Esta situación es complicada y se está analizando si esto podría considerarse mal desempeño de la función pública. También la conducción de la empresa negocia una deuda con Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) de un modo dudoso. De una deuda que era de aproximadamente siete mil setecientos millones de pesos y que hicieron un pago de aproximadamente 800 millones de pesos mensuales y que cuando se atrasaron te ponen un interés que es altísimo. Lo que a nosotros nos preocupa es que sabiendo que la empresa factura unos 22 mil millones de pesos anuales no le mueve la aguja en términos económicos la deuda con Camesa por la cual se están pagando altas tasas. Retomando la pregunta, esto no es un acto de desprolijidad o desconocimiento. Esto está muy prolijo, están cubriendo desfasajes económicos que ha producido una mala gestión y creo que tienen como idea venir no tan solo con lo que refiere al convenio colectivo de trabajo, sino contra Epec y contra los intereses de todos los cordobeses.

-Hay una campaña mediática de desprestigio que tiene como blanco a los trabajadores de Epec, al sindicato que los representa y en contra del convenio colectivo. ¿Cuánto representa el convenio y estas normativas controversiales, según plantean muchos medios, en la ganancia total de la empresa?
Nosotros no tenemos ni incidencia en comparación al costo de la deuda que la empresa tiene con Cammesa. La situación que atraviesa Epec no se debe ni a problemas técnicos, ni a un problema de costo laboral establecido en el convenio y hecho ley. Esto es un problema económico, producto de los desmanejos. En el balance quedaría bien claro que la incidencia económica de los sueldos de los trabajadores de Epec, la plena vigencia del convenio colectivo de trabajo, no son significativos comparativamente con una deuda de, supuestamente, siete mil setecientos millones de pesos y el desacople económico de una mala gestión. A todo esto, nos vemos envueltos en provocaciones permanentes como ocurrió recientemente con la detención de un compañero, situación que estaremos dirimiendo en el ámbito de la Justicia.

-A fines del año pasado, el gobierno nacional generó las condiciones propicias para redefinir la estructura societaria de Enarsa. ¿Una privatización de este ente afectaría el patrimonio de Epec, teniendo en cuenta que tiene acciones clase B en Earsa?
Enarsa buscaba incorporar todos los segmentos de la energía (como fue alguna vez Agua y Energía) en un nuevo marco eléctrico nacional. Indudablemente que haya perdido Enarsa las generaciones de distintas centrales importantes terminó afectando la estructura de crecimiento para tener una matriz energética. Enarsa dejó de ser una figura estratégica. En este marco, Luz y Fuerza planteó que esas centrales volvieran a las provincias, a los municipios, y no fue así lo que se hizo. Se empezó a generar la intencionalidad de la privatización. Pero el tema accionario nos va a perjudicar a todos.

Energías renovables e internet en manos privadas

Respecto al nuevo marco eléctrico provincial presentado en abril, que el Gobierno provincial pretende hacer ley en el segundo semestre de este año, el secretario General de Luz y Fuerza Córdoba marcó algunas discrepancias. La nueva norma reemplazaría a la ley vigente 8.837, sancionada en el año 2000, y busca diversificar la producción de energía, entre otras aspiraciones. El director General de Energías Renovables y Comunicación, Sergio Mansur, manifestó en una entrevista al portal Energía Estratégica que el nuevo marco regulatorio propende continuar con la exención de ingresos brutos para incentivar las energías renovables. También, el Banco de Córdoba otorga “créditos verdes” a baja tasa para financiar la adquisición e instalación del equipamiento. Según explicitan, el gobierno provincial pretende avanzar en el armado de una Agencia de Planificación Multisectorial que tendrá influencia en las definiciones para el desarrollo energético.

Por su parte, Gabriel Suárez advirtió que la explotación de energías renovables merece una atención particular, puesto que las llamadas energías alternativas no están incorporadas en el convenio colectivo de trabajo que regula a los lucifuercistas del país (pese a que en el artículo primero del convenio se afirma que en el futuro se podrán incorporar al mismo otras actividades “como consecuencia de los adelantos tecnológicos”). “Este vacío legal permitió que en los lugares en donde se han asentado empresas para explotar las energías renovables, biomasa, eólica, fotovoltaica, etc., ya estamos teniendo problemas”, afirmó el dirigente sindical.

-¿En qué situación están las inversiones que la empresa hizo en fibra óptica? ¿Por qué Epec no está brindando servicios de internet?
Cuando empezamos con el tema de las telecomunicaciones, compañeros del área Construcción Redes comenzaron lo que sería cerrar el anillo de comunicación con el tirado de fibra óptica. Pedimos también que en el tirado troncal de los gasoductos incorporaran el tirado de la fibra óptica, pero como el gobierno identificó otro negocio… no se pudo explotar desde la Epec, pero la empresa está en condiciones de brindar muchas de las alternativas de comunicación que hoy existan a través de la fibra óptica.

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto