Inquilinos presentó un proyecto de ley para crear un registro de administraciones

La iniciativa surgió tras un estudio realizado por Inquilinos que indica que el pago de las expensas representa en promedio un 35% más respecto al alquiler.

Córdoba 30/05/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
inquilinos legislatura
El proyecto fue presentado a los respectivos jefes de bloque de la Legislatura provincial. Foto: Archivo

La agrupación Inquilinos Córdoba presentó este martes un proyecto de ley que establece la creación de un Registro de Administraciones. Proponen que el ente cumpla la función de controlar cómo estará integrado y también de realizar un examen sobre el manejo de dinero.

La iniciativa surgió tras un estudio realizado por Inquilinos que indica que el pago de las expensas representa en promedio un 35% más respecto al alquiler. Asimismo, explican que también incide, en la problemática, la falta de formularios claros en los cuales se expliquen detalladamente los gastos o se diferencie entre expensas ordinarias y extraordinarias.

"El registro permite identificar quiénes son los que están habilitados y son idóneos para administrar, clarifica cuáles son las funciones que deben cumplir como administradores y también establece sanciones por incumplimiento, desde multas a suspensión o exclusión del registro", aseguró Maximiliano Vittar, de Inquilinos Córdoba. 

Luego de realizar una encuesta a nivel nacional, Inquilinos Córdoba determinó que "casi el 40% de los salarios es utilizado para el pago del alquiler". Al sumar las expensas, los impuestos y los servicios, la organización calcula que "más del 80% del salario está destinado a 'vivir' bajo un techo".

Por otro lado, también explicaron que "las administraciones en la provincia, a excepción de la asamblea anual de rendición, no tienen control, regulación o responsabilidad sobre lo gestionado. Por eso, muchas veces los consorcistas deben realizar un proceso judicial de rendición de cuentas para obtener algún tipo de respuesta seria a los pedidos de justificaciones en la gestión de su dinero y el de los inquilinos".

Por eso el proyecto prevé acelerar los conflictos que existan entre consorcios e inquilinos, a través de una mediación entre las partes sin necesidad de un proceso judicial.

El proyecto fue presentado a los respectivos jefes de bloque de la Legislatura provincial. Esperan que sea tratado de manera conjunta.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto