
Estiman que la producción farmacéutica caerá por segundo año consecutivo

La producción de medicamentos entró en terreno negativo en 2017 (-6,4%) y se espera que la retracción continúe, aunque a un ritmo más moderado, en 2018 (-0,8%), de acuerdo con un informe de la consultora Ecolatina.
El período comprendido entre 2005 y 2015 fue por demás favorable para la industria farmacéutica nacional y le permitió a la misma crecer 83% en el acumulado de la década.
El sector experimentó una tasa promedio de expansión del 6,2% anual, muy por encima de las experimentadas por la industria manufacturera en su conjunto, rama que creció al 2,4% promedio anual.
En el mismo período, las exportaciones de medicamentos se triplicaron, pasando de US$ 351 millones (0,9% de las exportaciones totales de bienes del país) a US$ 1.047 millones (1,3% del total).
No obstante, tanto el contexto interno como externo de los últimos dos años interrumpieron la tendencia expansiva de la industria farmacéutica.
En el plano local, la recesión de la economía en 2016 significó un freno para el sector, que logró crecer sólo 0,3%.
En 2017, a pesar de que hubo una mejora en la coyuntura, la producción doméstica de medicamentos experimentó, por primera vez en más de una década, una contracción y la facturación de la industria local (ventas al mercado interno y exportaciones) se redujo 6,6% en términos reales.
Durante el anterior gobierno rigieron controles en el mercado de medicamentos, lo cual resultó en que los precios del rubro crecieran sistemáticamente por debajo del promedio de los precios minoristas de la economía.
Según el IPC GBA Ecolatina, entre 2011 y 2015, el nivel general de precios aumentó 148% mientras que los medicamentos lo hicieron sólo 84%.
Con el cambio de gobierno se eliminaron los controles y la tendencia se revirtió: los precios del sector crecieron en promedio 47% anual en 2016, mientras que el nivel general lo hizo a un ritmo del 41%.
Ecolatina indicó que se espera que en el año en curso se produzca un abaratamiento relativo de los medicamentos como consecuencia del acuerdo entre el PAMI y los laboratorios para establecer precios máximos y un esquema de negociación individual con cada uno de ellos.
Fuente: Telam


Sin Tierras ni manejo del fuego, el oficialismo le dio media sanción al proyecto de "Propiedad Privada"

El BCRA descartó un auxilio para morosos: "Seguimos viendo esto como una conversación entre privados"

San Cayetano: gremios y movimientos sociales cordobeses marcharán hacia la Catedral

Presente dispar en el sector automotriz: cae el consumo interno y crecen las exportaciones

Argentina renovó el swap con China de u$s19.000 millones y extendió su plazo de vencimiento a 5 años

Mal día para los mercados: cayeron los bonos y las acciones y subió el riesgo país

Más aumentos: el Gobierno autorizó subas de hasta 4% en los biocombustibles

El 88,5% de las familias en Córdoba debió financiar sus alimentos en el último mes

Cayeron las ventas minoristas de los comercios pyme en Córdoba un 6,2% en julio



“Se nos estaba muriendo una persona y la ambulancia no salía”, dijo un bombero que asistió a Alejandra Bengoa

No explotó el celular: detienen al esposo de Lucila Pagani, la mujer que murió tras incendiarse su auto

"Es una vergüenza": Laura Bengoa cuestionó la demora en el traslado de su hermana que reveló un bombero

Crimen vial: cuatro testigos declararon que Oscar González los pasó en doble línea amarilla

Argentina no se vende: una multitud se movilizó en Córdoba por la tierra y la soberanía







