El grupo terrorista vasco ETA anunció su disolución

Asimismo, sus miembros anunciaron a través de un documento que "seguirán en su lucha por Euskal Herria unificada e independiente", mientras que no se pronunciaron sobre las 853 víctimas que dejó el grupo.

Mundo03/05/2018
ETA by revista Time
ETA se disolvió luego de 59 años, donde dejó 853 víctimas, 79 secuestrados, 12 de ellos asesinados, y 6.389 heridos.Foto: Time

La banda terrorista vasca ETA anunció, en una declaración, el fin de su "ciclo histórico y su función" y se da por disuelta, aunque ha anunciado que sus exmilitantes "seguirán en su lucha por Euskal Herria unificada e independiente".

Además, el grupo afirmó que, de esta forma, "cierra un ciclo en el conflicto que enfrenta a Euskal Herria con los Estados, el caracterizado por la utilización de la violencia política".

El comunicado no realizó ninguna autocrítica ni menciona a las 853 víctimas, 79 secuestrados, 12 de ellos asesinados, y 6.389 heridos. Desaparece quedando pendientes de esclarecer 197 casos; 170 sobreseídos y 27 archivados; la última organización terrorista en extinguirse en Europa. Se trata del último comunicado de una banda con una historia de 59 años.

El escrito se dio a conocer en la sede de la fundación de diálogo humanitario Henry Dunant, en Ginebra, donde se encuentran agentes internacionales que han visionado el vídeo de disolución de ETA, en el que el histórico dirigente de la banda, José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', aparece a cara descubierta leyendo un comunicado de tres minutos.

En su declaración, ETA afirma que ha desmantelado "totalmente el conjunto de sus estructuras" y concluye "toda su actividad política". "No será más un agente que manifieste posiciones políticas, promueva iniciativas o interpele a otros actores", asegura, para precisar que "los exmilitantes de ETA continuarán con la lucha por una Euskal Herria reunificada, independiente, socialista, euskaldun y no patriarcal en otros ámbitos, cada cual donde lo considere más oportuno, con la responsabilidad y honestidad de siempre".

El diario español El País reportó que el grupo separatista llevará a cabo un evento en el País Vasco francés este fin de semana para disolverse oficialmente.

El ministro del Interior de España, Juan Ignacio Zoido, declaró que la seguridad española continuará persiguiendo a los miembros de ETA pese a que el grupo separatista haya anunciado su disolución.

Según publica ese mismo diario, ETA desapareció de la vida el 20 de octubre de 2011 cuando cesó definitivamente el terrorismo y terminaron sus asesinatos, sus secuestros, sus extorsiones y sus amenazas. Su obstinación por intervenir en el futuro de sus presos alargó en seis años y medio su existencia ya meramente nominal.

ETA fue derrotada en 2011 al cesar el terrorismo sin lograr ninguno de sus objetivos políticos: el derecho a la autodeterminación y la unión del País Vasco y Navarra. Ahora desaparece como organización sin lograr, como pretendía, algún acuerdo de paz por presos.

Mariano Rajoy: "Que nadie se llame a engaño, la única política antiterrorista de futuro es aplicar la ley"

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó este jueves que, aunque ETA anuncie su desaparición, "no desaparecen ni sus crímenes ni la acción de la Justicia para perseguirlos y castigarlos". Además, ha advertido que "nadie se llame a engaño" porque la única política antiterrorista de futuro será aplicar la ley, que "para eso está".

Rajoy afirmó en su discurso que los agentes de la Benemérita fueron "esenciales" para "derrotar" a ETA y por eso los españoles "siempre les estarán agradecidos".

Fuente: EFE, El País, CNN y Europa Press.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto