“Dejar de ser consumidor final y empezar a formar parte”

El FLISoL se realiza todos los años el 4to sábado de abril. Esta edición es la número 14 y tendrá lugar el sábado 28. Anita Almada, una de las organizadoras, en entrevista con La Nueva Mañana, cuenta sobre la filosofía del software libre, sus alcances, avances.

Córdoba 23/04/2018 Barbi Couto
Flisol00001

chapa_ed_impresa_01

El FLISoL es el evento de difusión de Software Libre más grande en Latinoamérica y está dirigido a todo tipo de público, incluso a personas que no poseen mucho conocimiento informático. Tiene decenas de sedes en todo el país, organizadas por diversas comunidades locales, quienes desarrollan eventos simultáneos en los que se instala, de manera gratuita y totalmente legal, software libre en las computadoras que llevan los asistentes. Además, en forma paralela, se ofrecen charlas, ponencias y talleres en torno a la temática, en toda su gama de expresiones: artística, académica, empresarial y social. Como cada año, Córdoba es una de esas sedes, que esta edición tendrá como lugar de encuentro la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC. Anita Almada, quien es activista del software y la cultura libre, programadora y comunicadora social, entre varias otras cosas, también se dedica a la docencia porque dice que “saber le dio poder y hay que compartirlo”. Es además miembro de LibreBase, un espacio permanente de convergencia para activistas y grupos locales que trabajen a favor del uso de software y redes libres, espacio que tiene a cargo la organización cada año del FLISoL local. Anita conversó con La Nueva Mañana para entrar en tema de este paradigma que propone un conocimiento abierto y accesible y que, si bien no para de avanzar desde hace décadas, no es ni remotamente el modelo dominante, por lo que estas instancias gratuitas y libres de difusión son imprescindibles para que cada vez más gente ‘sepa’ y ese ‘saber’ les dé ‘poder’ para tomar decisiones que beneficien cada vez más a toda la sociedad.

-¿Cómo le explicarías a alguien qué es la cultura libre?
-Creo que diría que pensar en cultura libre es una perogrullada. Si uno se detiene dos segundos se da cuenta que no hay cultura que no pueda ser libre. En todo caso explicaría que a lo largo de la historia se desarrollaron de manera escalada formas, o en su momento buenas ideas, para que el acceso a la cultura esté mediado siempre por algún tipo de barrera, económica, social. Y cuando esas barreras ya no cumplieron con su objetivo principal, que supuestamente era el fomentar que exista más cultura, fue necesario desarrollar un paradigma basado en lo opuesto, básicamente en creer que la cultura, como es libre, debe ser compartida de la misma manera y que cualquier artefacto que se utilice para cercenar el acceso a esa cultura debiera poder ser subvertido. Lo interesante del copyleft es que es una especie de subversión del copyright, En la filosofía copyleft yo hago uso de mis derechos sobre mis obras para compartirlas con los demás, no para restringir el acceso. Eso sería como lo más trascendental del paradigma de compartir. Y que existan maneras de asegurarse que ese conocimiento sea siempre compartido y no sea en algún momento encerrado por intereses de privados.

Flisol00003

-¿Dirías que el concepto de ‘propiedad privada’ (en posesiones, tierras, creación artística o cultura, desarrollo de la ciencia, etcétera) está profundamente encarnado en nuestra forma de pensar? ¿Cómo podemos cambiar ese chip para migrar de una manera privativa de entender la vida y la cotidianidad a una manera más libre?
-Creo que el tema de la propiedad privada tiene como una especie de raigambre cultural que es difícil de deconstruir porque pasaron muchos siglos en los que estamos acostumbrados a vivir así. Pero trato de ser optimista, estamos en un momento donde se están activando un montón de focos de tensión para decir que lo que existe es la abundancia y no la escasez y que definitivamente hay bienes comunes que no deberían estar en manos de privados, precisamente por ser comunes. El tema es que la raigambre a la propiedad ‘privada’ es muy difícil de reemplazar en el corto plazo por la propiedad ‘de todos’ y si bien hay un montón de gente que está activando por el tema de la cultura libre, no es ni remotamente el modelo dominante. Para mí el cambio tiene que empezar con cómo nos paramos nosotros frente al mundo. Es interesante que la gente pueda darse cuenta de lo importante que es relacionarse con las herramientas y cómo ‘saber’ te da ‘poder’ para cambiar muchas cosas. ‘Saber’ hace una diferencia significativa y creo que la mayoría de la gente no tiene quizás una noción o una dimensión real de eso porque precisamente no sabe, porque todo lo que se le ofrece está pensando para que no sepa, más que usarlo. Está condenada a ese espacio de usuario pasivo.

Dentro de la cultura libre hay varios proyectos que trascienden al software y que tienen que ver con el conocimiento abierto. La manera de entender el desarrollo de la ciencia, que tiene que ver con la publicación de datos abiertos para que puedan ser reutilizados, la publicación con licencias Creative Commons para que los contenidos puedan ser compartidos y reelaborados, los portales de publicación que están basados en software libre, los sellos discográficos que usan licencias Creative Commons o las editoriales que eligen hacer crowdfunding y generar otras forma de producir esos mismos bienes. Proyectos que trabajan y dan trabajo como cualquier otro emprendimiento pero eligen publicar de una manera que permita que ese modelo se replique en muchos lugares. Entonces todos ganamos y lo que antes era ‘público espectador pasivo’ pasa a formar parte activa de los proyectos. Creo que la cultura libre tiene esa cuestión de ‘dejar de ser usuario’, ‘dejar de ser espectador’, ‘dejar de ser consumidor pasivo’ o consumidor final como dice la factura, para pasar a ‘formar parte’.

-¿Podrías dar algunos ejemplos interesantes que formen parte de la vida cotidiana que tal vez no tenemos en claro que son posibles gracias a la cultura/software libre?
-Wikipedia. Además de tener un formato abierto de wiki que se puede replicar para generar gestión de contenidos, trabaja de manera colaborativa porque tiene un montón de voluntarios editores. Además eso es posible gracias a las referencias de publicaciones que existen en internet y que son las que forman parte de las citas que usan la mayoría de los wikipedistas para crear los contenidos. En Argentina, los repositorios nacionales de ciencia y tecnología donde están los resultados de las investigaciones. Por otra parte todos usamos Android, que está basado en un kernel de Linux que es software libre, o sea que todos usamos un pedacito de software libre cada vez que navegamos por internet porque la mayor cantidad de los servidores del mundo utilizan software libre para sus equipos. O sea que, sin saberlo, aunque nosotros estemos navegando desde Windows, usamos software libre. Y si usamos Firefox estamos usando software libre también.

El FLISoL 2018 es un evento diseñado y planificado ‘con amor’ como dice Anita y explica: “todos los organizadores son activistas de la causa, cuando se da tiempo como se da y la energía como se pone, es ponerle amor a una causa”. En una jornada con entrada gratuita que abrirá sus puertas para la acreditación el sábado 28 de abril a las 9hs y se desarrollará hasta las 18hs, los asistentes podrán instalar software libre en sus máquinas y resolver problemas o recibir asistencia técnica de 10 a 16 ese sábado. Pero además habrá una cronograma impresionante de charlas y talleres que abordan una diversidad de temáticas: género y tecnología, cyberfeminismo, desarrollo de software libre a nivel científico, experiencias de software aplicados a la accesibilidad de gente con problemas de visión, desarrollo web, diseño gráfico, OpenStreetMap, financiamiento colectivo, robótica, recursos educativos, entre muchas otras. Además, como siempre, habrá una feria de exposición y venta que este año suma muchos sellos independientes de Córdoba y Buenos Aires que publican sus libros desde este paradigma de cultura para compartir. Toda la información del evento en general se puede encontrar en https://flisol.info/

Video: ¿Qué es Flisol?

Entrevista a Matías Bordone en el programa "Entre Nosotros, Rebeca"



Debate en el Programa "5 Noches"



Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.