Rajoy visita Argentina para seguir impulsando la relación bilateral

El presidente español llega este lunes a Buenos Aires para entrevistarse con Mauricio Macri. Antes del encuentro, el mandatario señaló que va "a animar a los empresarios españoles a invertir".

País 09/04/2018
Macri y rajoy Beijing by Telam
El presidente Macri junto a su par Rajoy durante una cumbre en Beijing. Foto: archivo (Telam)

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, llega este lunes a Buenos Aires en visita oficial, la primera de un mandatario español en diez años, en busca de respaldar la relación estratégica con Argentina para impulsar la inversión y el comercio bilateral.

Entrevistado por La Nación, el jefe del Gobierno español, señaló que va "a animar absolutamente a los empresarios españoles a invertir en la Argentina y acompañar las reformas" del presidente Mauricio Macri.

"La Argentina ha recuperado su seguridad jurídica. El Gobierno argentino es hoy absolutamente fiable. Yo me muevo fundamentalmente por Europa y eso mismo lo piensan todos mis colegas europeos", comentó.

Rajoy señaló que el interés de España "son las reformas del presidente Macri, la fiabilidad que ha logrado para el país y el escenario los que hacen que se acerquen".

Para Rajoy "el crecimiento que experimenta Argentina y las perspectivas de futuro hablan muy bien de la gestión actual".

Dijo a su vez que su visita a Buenos Aires "sitúa nuestras relaciones de nuevo en el estado que deben estar, de normalidad y buena sintonía". En este sentido recordó que España es el segundo país inversor en la Argentina y Argentina supera los 3.000 millones de dólares de inversión en su país.

El mandatario español llegará mañana a Buenos Aires acompañado por cerca de 70 empresarios.

Esperado desde hace mucho tiempo, el viaje de Rajoy -que se prolongará hasta el miércoles- supondrá un punto y aparte para la normalización de la relación bilateral después de las turbulencias que hubo durante las presidencias de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

La última visita de un presidente del Gobierno español a Argentina fue la del socialista José Luis Rodriguez Zapatero en noviembre de 2007, cuando pasó por Buenos Aires en viaje a la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile. Las relaciones bilaterales se tensaron al extremo a comienzos de 2012, cuando el Gobierno de Cristina Fernández expropió YPF de la española Repsol.

Nota relacionada:

Macri (ABC de españa)Macri: "Argentina y España son como dos amantes que se han vuelto a encontrar"
Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.