Últimas noticias

Arsenal de Sarandí: un emblema del "grondonismo" que cae en desgracia

El equipo fundado por el ex mandamás de la Asociación del Fútbol Argentino (Afa) descendió tras 17 temporadas en la elite del fútbol. En ese tiempo, conquistó cinco títulos.

Deportes 01/04/2018 Redacción La Nueva Mañana
arsenal grondona by Perfil
Foto: archivo (Perfil)

Campeón de la Copa Sudamerica 2007, la Copa Suruga Bank en 2008, Clausura 2012, la Supercopa Argentina 2012 y la Copa Argentina 2013; Arsenal de Sarandí descendió este domingo a la segunda categoría del fútbol argentino, luego de remontar un 2-0 ante Chacarita, que poco sirvió luego de la victoria de Patronato.

Fundado un 11 de enero de 1957 por el fallecido Julio Humberto Grondona, el equipo de Sarandí adoptó los colores de Racing e Independiente, clubes que con el correr de los años fueron aportando al poco nutrido grupo de hinchas que pocas veces llenaron las tribunas de "El Viaducto", que tuvo a jugadores de la talla de Ronaldinho disputando partidos en torneos locales e internacionales.

El máximo logro del equipo apadrinado por Grondona fue la Sudamericana de 2007, ante el América de México, un 5 de diciembre de 2007. Esa noche, pese a perder 2-1, se consagró por el triunfo como visitante una semana antes por 3-2. Un gol de Martín Andrizzi, luego jugador de Belgrano, consagró al equipo de Gustavo Alfaro.

En ese disputado partido, jugado en el Cilindro de Avellaneda es recordado un offside cobrado desde un lateral a Federico Insua, que jugaba en el conjunto mexicano.

En esa final, desde el club se incentivó a las escuelas de la zona que llevaran a sus alumnos a ver el partido. Nunca estuvo claro cómo un equipo con una base mínima de socios, sin aportes económicos importantes, formaba planteles competitivos y obtenía resultados sobresalientes.

Un equipo de 61 años de vida, que disputó cuatro ediciones de la Copa Libertadores y seis de la Sudamericana, ahora volverá a la categoría de plata de nuestro fútbol. Una progresiva caída desde la muerte de su fundador, en 2014, que determina su caída en desgracia.

Nota relacionada:

arsenal descenso by TNT SportsArsenal empató 2-2 y descendió a la Primera B Nacional

Te puede interesar
Lo más visto