Motín fatal en Venezuela: confirman la muerte de 68 presos

Ocurrió este miércoles en una comisaría de Carabobo. Los fallecidos se habrían asfixiado y quemado tras desatarse un incendio durante un enfrentamiento con los guardiacárceles.

Mundo 29/03/2018 Redacción La Nueva Mañana
motín en Venezuela3
Se trata de segundo motín más trágico en la historia de Venezuela. Foto: Agencia EFE.

El Fiscal General de Venezuela, Tarek Saab, confirmó este miércoles a la medianoche que al menos 68 personas fallecieron en un «presunto incendio» en el centro de reclusión de la Policía Estatal de Carabobo, en el centro del país, donde, según medios locales, estalló un motín durante la madrugada de ayer.

«El Ministerio Público informa a la opinión pública que ante los terribles hechos acaecidos en la Comandancia de la Policía del Estado Carabobo, donde por un presunto incendio fallecieron 68 personas, hemos designado 4 fiscales para esclarecer estos dramáticos hechos», dijo Saab en su cuenta de Twitter.

motín en Venezuela

Al parecer, la reyerta habría dado comienzo cuando diversos reclusos sometieron a uno de los carceleros con un arma fabricada rústicamente dentro del penal y lograron reducirlo y quitarle su arma reglamentaria, como informa el diario venezolano «El Universal» y que también indica que uno de los privados de los amotinados, que lideraba al grupo, lanzó una serie de exigencias que no fueron satisfechas por lo que empezaron a incendiar diferentes colchones provocando un incendió que se propagó rápidamente.

El diario digital Runrunes reportó que "cerca de 80 reclusos perdieron la vida y más de 30 resultaron heridos, entre ellos dos funcionarios policiales, durante un motín y un incendio que se desató" esta madrugada "en los calabozos de la sede de la comandancia de Policía", en Valencia, capital del estado Carabobo. "Extraoficialmente se pudo conocer que entre los fallecidos se encontrarían 66 hombres y dos mujeres, cuyas identidades no fueron suministradas", dijo el periódico.

Después del motín, varias decenas de familiares -este miércoles era día de visitas conyugales, según el diario El Carabobeño- aguardaron frente a la comandancia policial en espera de información, una situación que se tornó violenta y derivó en lanzamiento de gases lacrimógenos por parte de una veintena de efectivos de la policía.

Madres, esposas, hermanas e hijos se mostraron desesperados por la falta de información, y destacaron que había varios heridos por quemaduras y asfixia. Varios de los reclusos heridos fueron trasladados a hospitales cercanos, aseguraron familiares citados por los medios locales.

"No nos han dicho nada; pido que las fuerzas del orden no los traten como perros, que no les lancen gasolina, les lanzaban plomo (disparaban) para adentro como si ellos fueran perros", imploró a periodistas Lissette Mendoza, madre de un recluso de 19 años.

El conflicto provocó que todos los negocios ubicados en las cercanías de la comandancia policial cerraran sus puertas como medida de seguridad.

En reiteradas ocasiones la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció la superpoblación de prisiones y calabozos policiales en el país y la precaria condición en la que se encuentran los presos.

Fuente: Télam y ABC

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Manolo Lafuente

Dolor en el periodismo de Córdoba: murió Manolo Lafuente

Redacción La Nueva Mañana
Córdoba 17/05/2024

"Adiós al poeta y periodista", expresó el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación. Se desempeñó en numerosos medios radiales, televisivos y gráficos de esta ciudad, como los diarios La Voz del Interior, Córdoba y Los Principios.