
Confirman los dos primeros casos de muerte por fiebre amarilla en el país

El país registró los primeros casos fatales de fiebre amarilla, luego de la muerte de dos personas que habían contraído el virus en Brasil, según informó hoy el Ministerio de Salud. Además de las víctimas, que fallecieron en territorio argentino, hay otras cinco casos que están internados.
Una de las víctimas vivía en Río Negro, aunque fue atendido en Neuquén y otro en Lanús, Buenos Aires, que fue atendido en un centro privado de la Provincia.
Seis de los siete casos tienen el antecedente común de haber visitado Isla Grande en Río de Janeiro -además de otros destinos de ese país- y uno Ouro Preto en el estado de Minas Gerais.
En el último Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud indicó que ninguno había recibido la vacuna contra la fiebre amarilla.
"Todos los casos que tenemos confirmados, dentro de un cúmulo de casos que tiene un cuadro febril y que son estudiados, fueron por no vacunarse. Les dio fiaca hacer la fila o pensaron que no les iba a pasar, no es que no pudieron acceder", indicó en declaraciones a La Nación, la doctora Patricia Angeleri, directora nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud.
Una de las víctimas era oriunda de la localidad de Cipolletti en Río Negro y viajó a Brasil el 1 de marzo vía Chile. Estuvo en Río de Janeiro y en el noreste.
A su regreso al país, el 14 de marzo, el hombre comenzó a evidenciar un cuadro de fiebre y dolores en el cuerpo. Su cuadro empeoró días más tarde y fue internado en Neuquén.
El cipoleño no había sido vacunado contra la fiebre amarilla previo a su viaje porque en un vacunatorio local le indicaron que por su edad, no era necesario e incluso había contraindicaciones.
"El cuadro viral progresó rápidamente y el estado de salud se agravó causando una falla multiorgánica propia de la fiebre amarilla", dijo la funcionaria de Salud y confirmó que el paciente no tenía problemas de salud previos y era una persona sana y deportista.
La otra víctima, un joven de 25 años que había viajado a Brasil en crucero se contagió fiebre amarilla y tuvo que ser sometido a un trasplante hepático a su regreso a Buenos Aires. A pesar de recibir el hígado de un joven que había muerto en un accidente de tránsito, se encuentra en grave estado aunque mejorando.
El joven empezó a sentir síntomas compatibles con la enfermedad, como fiebre alta y la coloración amarilla característica de esta patología y luego de hacerse un chequeo en un centro de salud privado y tras detectarse la enfermedad, fue derivado al Sanatorio de la Trinidad.
Sobre la vacunación
La vacuna está contraindicada en menores de seis meses, embarazadas, personas con alteraciones del sistema inmune y otras patologías.
Según se informó desde el organismo sanitario "se debe tener precaución especial con los niños entre 6 y 9 meses de edad, adultos mayores de 60 años de edad, VIH asintomáticos y lactancia, por lo que en estos casos se recomienda evaluar el riesgo-beneficio de la vacunación bajo asesoramiento médico".


Paraguay lo aguantó con diez jugadores y logró un triunfo clave ante Turquía

Policías salvaron la vida de un bebé que había dejado de respirar en Cruz del Eje


ATE denunció posibles despidos en el Ministerio de Capital Humano: "Achicaron áreas claves"

Privatización: el Gobierno nacional le adjudicó la Hidrovía a Jan de Nul-Servimagnus

César Sena, el femicida de Cecilia Strzyzowski, fue internado en un centro de salud mental

La familia de Messi cerró con humor la polémica por la fake news respecto de la salud del padre

La familia de Messi aclaró que Jorge "está recuperándose" y pidió "prudencia"

Ordenan nuevas medidas de prueba sobre el patrimonio e ingresos formales de Adorni y su esposa



Una joven con discapacidad exige al TSJ que falle en favor de los apoyos que necesita para su vida plena

Violencia institucional: 11 agentes irán a juicio por vejaciones contra dos internas en Bouwer

Por irregularidades, clausuraron los bares Malibú y Luzbelito en Nueva Córdoba

Femicidio de Agostina: Andreani negó los cargos en su contra y se abstuvo de declarar

UTA sigue en "estado de alerta" y evalúa realizar una medida de fuerza la próxima semana







