El oficialismo consiguió aprobar tres proyectos de desburocratización

Apuntan a la simplificación de normas para pymes, micropymes, y las sociedades comerciales. Además para infraestructura en el área portuaria, la aviación civil, y tránsito y la seguridad vial.

País 22/03/2018
Diputados by @DiputadosAR

La polémica suscitada esta madrugada en la Cámara de Diputados cuando el oficialismo se retiró del recinto y dejó sin quórum la sesión, estuvo antecedida por la aprobación de tres proyectos de ley con medidas encuadradas en la denominada "desburocratización" del Estado, lograda por el interbloque de Cambiemos con el apoyo de 36 legisladores de la oposición, que le permitieron acceder al número para darles media sanción.

La aprobación de estas tres iniciativas, justamente, tornó para Cambiemos "abstracta" la discusión sobre el dictamen en relación al mega DNU dictado por el presidente Mauricio Macri en enero pasado, con lo cual, resolvió retirarse del recinto y dejar sin quórum la sesión, en el momento en el que el orden del día preveía ese debate. 

Los respaldos opositores que le permitieron al interbloque Cambiemos retirarse del recinto con los tres proyectos en su haber provinieron, en su mayoría, del interbloque Argentina Federal, de los oficialismos provinciales de Santiago del Estero y Catamarca, y de la bancada de Martín Lousteau.

Así, el oficialismo consiguió 140 avales para imponerse en la votación de los dos primeros proyectos: el que establece la simplificación de normas para el desarrollo productivo para las pymes y micropymes, y las sociedades comerciales; del que se refiere a la desburocratización en la administración pública, y propone cambios en el sistema de gestión documental electrónica, en la administración de los bienes del Estado y la Unidad de Información Financiera.

En cambio, en el tercero, el que prevé la simplificación para el desarrollo de la infraestructura en el área portuaria, la aviación civil, y tránsito y la seguridad vial, bajó ese número a 139, ya que la tucumana Teresita Villavicencio se abstuvo.

Cambiemos contó con 104 votos propios, sobre los 108 que forman el interbloque, ya que sufrió las ausencias del macrista Alejandro García y de los radicales Marcelo Monfort y Diego Mestre; además de la no participación en la votación del presidente de la Cámara, Emilio Monzó (PRO).

Para alcanzar los 140 votos, el mayor aporte lo hizo el interbloque Argentina Federal, que sumó 25 de sus 34 integrantes; el Frente Cívico santiagueño, que colaboró con 5 de sus 6 miembros; el oficialismo catamarqueño, con sus dos diputados y el espacio de Martín Lousteau, que faltó a la votación pero aseguró el acompañamiento de sus tres socios legislativos.

Del interbloque Argentino Federal el mayor aporte lo hicieron los misioneros, con cinco diputados; los cordobeses, los salteños y los pampeanos sumaron tres cada uno; los entrerrianos y los sanjuaninos, dos en cada caso: además de un tucumano, un riojano y un chaqueño, todos referenciados en sus gobiernos provinciales.

Los otros cuatro fueron un mendocino, un correntino y los bonaerenses Diego Bossio y Eduardo Bucca, todos opositores en sus distritos.

No estuvieron en la votación, dos tucumanos, un cordobés, un chaqueño, un riojano y un sanjuanino, alineados con sus respectivos gobernadores; además de dos jujeños y un bonaerense.

El respaldo del interbloque del llamado peronismo dialoguista llegó tras acordar con el oficialismo que se retiraría de los proyectos lo referido al embargo de las cuentas sueldo y al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses.

En contra de los proyectos la oposición cosechó diferente cantidad de votos: 87 en el primero; 69 en el segundo y 63 en el tercero; en tanto que se registraron 18 abstenciones en el segundo y 24 en el tercero.

El Frente para la Victoria-PJ; el massimo y sus aliados; el peronismo puntano; el Movimeinto Evita; la Izquierda; el socialismo y dos monobloques peronistas, fueron quienes sumaron los 87 votos para oponerse al proyecto sobre infraestructura.

En la votación del proyecto sobre desarrollo productivo, ese número bajó a 69 porque se abstuvieron los diputados del Frente Renovador y sus aliados; en tanto que el último, se sumaron las abstenciones de los cuatro peronistas puntanos, de una diputada del FPV-PJ y de la mencionada Villavicencio, del interbloque de Lousteau.

Fuente: Télam

Te puede interesar
Lo más visto
panal

El Gobierno de Córdoba sube la jubilación mínima a $245.000

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 26/04/2024

La medida alcanza a los beneficiarios del régimen previsional regulado por la Ley Nº 8024 y tiene como argumento “el grave proceso inflacionario que atraviesa el país, resulta pertinente y prioritario mejorar los ingresos de los beneficiarios de menores ingresos de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”.