Puente en Miami: revelan que crujió horas antes del derrumbe

Se supo que horas antes del accidente las empresas implicadas en la obra se reunieron para hablar sobre un crujido en la estructura. Sobre las víctimas, fueron identificadas dos personas.

Mundo 17/03/2018
Puente Miami

Un obrero y una estudiante son las dos primeras víctimas identificadas del derrumbe del puente peatonal de Miami que el último jueves causó la muerte de nueve personas, en tanto se supo que pocas horas antes del accidente las empresas implicadas en la obra se reunieron para hablar sobre un crujido en la estructura, informaron hoy fuentes locales.

Una de las víctimas es Alexa Duran, de 18 años, estudiante de Universidad Internacional de Florida (FIU) --el puente se construía para facilitar el acceso allí--, quien manejaba una camioneta cuando el puente se derrumbó, según los medios locales.

"Murió cuando el puente colapsó sobre su carro", dijo desde Londres vía telefónica al diario El Nuevo Herald el padre de la víctima, Orlando Duran.

Asimismo, un portavoz de la contratista VSL Structural Technologies confirmó a medios locales que Navaro Brown, un empleado de 37 años que trabajaba en el puente, falleció en el accidente y que otros dos trabajadores fueron hospitalizados.

Del encuentro para analizar el crujido participaron ingenieros de la firma de diseño, de la constructora, funcionarios de la FIU y del Departamento de la Agencia estatal de Transporte de Florida (FDOT, en inglés), según un comunicado de prensa difundida hoy por ese centro de estudios.

El comunicado de la FIU se emitió luego de que la empresa estatal revelara anoche que un ingeniero de la firma FIGG, uno de los responsables del proyecto, dejó el último martes un mensaje de voz en el teléfono fijo de un empleado de FDOT, el cual estaba en una comisión y no lo oyó hasta un día después del accidente. 

En el mensaje, el ingeniero W. Denney Pate informaba sobre un crujido en el puente, aunque manifestaba a su vez que "desde una perspectiva de seguridad" no veía que hubiera "ningún problema allí" y que, por tanto, no estaba preocupado, consignó la agencia de noticias Efe.
En su comunicado, la FIU señaló que en la reunión del jueves el ingeniero de FIGG "hizo una presentación técnica sobre la grieta y concluyó que no había problemas de seguridad y que la grieta no comprometía la integridad estructural del puente".

Representantes de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de EE.UU. señalaron que aunque el crujido puede ofrecer una pista, no necesariamente es una señal de inseguridad, y que las investigaciones aun se hallan en una fase temprana para determinar las causas del accidente.

El investigador principal del equipo de la Junta enviado a Miami, Robert Accetta, señaló anoche que en el momento del accidente los trabajadores estaban ajustando los cables de tensión que sujetaban la estructura.

El derrumbe atrapó a cerca de una decena de automóviles bajo los escombros de hormigón del puente situado en el suburbio de Sweetwater, donde se encuentran varios edificios que albergan a unos 4.000 estudiantes de la Universidad.

La construcción había comenzado en la primavera del año 2017 y se esperaba que la obra concluyera a comienzos de 2019.

El proyecto se inició para evitar el peligro que suponía para los alumnos cruzar los ocho carriles de la Calle Ocho, y así evitar muertes como la de una joven que falleció atropellada en agosto pasado.

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