"Exigimos que nuestros nietos y nietas puedan vivir en auténtica libertad"

Las Abuelas de Plaza de Mayo denunciaron este lunes riesgos a "la integridad física" los nietos recuperados a raíz de "la ola de prisiones domiciliarias" de represores.

País 13/03/2018 Redacción La Nueva Mañana
@abuelasdifusión
Foto: Twiiter (@abuelasdifusion).

Las Abuelas de Plaza de Mayo realizaron en horas de la tarde de este lunes una conferencia de prensa para denunciar riesgos a "la integridad física" los nietos recuperados a raíz de "la ola de prisiones domiciliarias" de represores.

Desde las 17, la sede de Abuelas, en Virrey Cevallos 592 primer piso, Ciudad de Buenos Aires, se transformó en el escenario para denunciar "la ola de prisiones domiciliarias y la lista que se dio a conocer recientemente, con 110 condenados de lesa humanidad a quienes se otorgaría ese beneficio, ha sembrado el temor en las víctimas de estos delitos", según indicó Abuelas en un comunicado.

“Las Abuelas de Plaza de Mayo reiteramos nuestra preocupación frente al intento de otorgar prisión domiciliaria a criminales de lesa humanidad. Si bien es común que las defensas soliciten este tipo de beneficio, es preocupante que desde el mismo Servicio Penitenciario Federal se sugiera a la justicia otorgar ese privilegio para criminales de lesa humanidad.

Este fin de semana, Guillermo Pérez Roisinblit, nieto restituido en el año 2000, hizo conocer a través de su cuenta de Twitter el terror que le infunde la posibilidad de que su apropiador, Francisco Gómez, quien lo ha amenazado de muerte, aparezca por su casa. Agente civil de Inteligencia de la Fuerza Aérea, Gómez fue también quien mantuvo cautiva a la madre de Guillermo, hasta el momento de ser trasladada para dar a luz en la maternidad clandestina que funcionaba en la ESMA.

Esta sensación de indefensión que padecen nietas y nietos restituidos se reitera cada vez que quienes cometieron el delito de apropiarlos, secuestrarlos y asesinar a sus padres cuentan con el beneficio de volver a sus casas sin haber completado sus condenas en la cárcel. Como es sabido, los controles de las prisiones domiciliarias son casi nulos y, en muchos casos, estos criminales ya han violado ese beneficio en otras oportunidades.

Esta sugerencia de enviar a los genocidas a sus casas nada tiene que ver con el intento de resolver la problemática de superpoblación carcelaria. Por el contrario, refleja los retrocesos en materia de Memoria, Verdad y Justicia impartidos desde el Gobierno nacional. A casi 42 años del golpe de Estado más sangriento de nuestro país, exigimos que se continúen los procesos de juzgamiento a los genocidas, que se respeten las condenas en cárcel común y efectiva; que se aceleren y concreten los juicios que esperamos hace cuarenta años, y que nuestros nietos y nietas puedan vivir finalmente en libertad

Estuvieron presentes Guillermo Pérez Roisinblit, quien este fin de semana hizo público su caso, su Abuela Rosa Roisinblit; la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, y otros nietos y nietas recuperados.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.