La inflación en CABA midió 1,8% en septiembre y anticipa un alza en el índice nacional

La variación porteña de septiembre respondió fundamentalmente a las subas en Vivienda, Alimentos y Salud y Educación, que en conjunto explican el 64,9 del valor general.
Economía08/10/2026Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana
Inflación by NA
La nueva aceleración de precios en CABA sirve como anticipo al dato nacional que publicará el Indec el martes 13 de octubre y que se espera que también marque un avance que deje al IPC en torno al 2%, según estiman consultoras privadas. Foto: NA

El Instituto de Estadística y Censos porteño (IDECBA) informó que el Índice de Precios al Consumidor de Buenos Aires (IPCBA) -inflación- de septiembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) fue del 1,8% y acumula un avance del 23,7% en los primeros nueve meses del año.

La nueva aceleración de precios en CABA sirve como anticipo al dato nacional que publicará el Indec el martes 13 de octubre y que se espera que también marque un avance que deje al IPC en torno al 2%, según estiman consultoras privadas.

El índice porteño registra una variación interanual del 32,9% en el noveno mes del año, 0,4% por debajo de agosto (33,3%).

El porcentaje de inflación en territorio porteño subió en septiembre 0,1% frente a agosto (1,7%), volviendo a cortar la senda de la desaceleración que había retomado el mes anterior, cuando bajó notoriamente frente al repunte de julio (2,9%), que había quebrado -a su vez- con tres meses en baja.

El reporte del organismo estadístico indicó que la variación de septiembre respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; Alimentos y bebidas no alcohólicas; Salud y Educación; que en conjunto explicaron el 64,9% del alza del Nivel General.

Entre dichos aumentos se destaca el incremento de 2,3% en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que sumó 0,47 puntos a la variación mensual del IPCBA, “debido a los ajustes en los valores de los gastos comunes por la vivienda y de los alquileres”.

El análisis del instituto porteño también reveló que otro rubro que contribuyó al aumento del mes fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, que se elevó 2,1%, e incidió 0,37 puntos, con los impulsos de Verduras, tubérculos y legumbres (11,3%) y, en menor medida, de Carnes y derivados (1,3%) y de Leche, productos lácteos y huevos (1,9%).

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

actividad industrial by naIndustria y construcción no logran recuperar el terreno perdido y vuelven a caer frente a 2025
ventas pymes ropaVentas comerciales: la CAME advierte una "marcada cautela" en el consumo de las familias

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Aniversario LNM by LNM

10 años de La Nueva Mañana: seguimos adelante

Redacción La NUEVA Mañana
Espacio Institucional07/10/2026
Desde aquel primer desafío de 2016 hasta el presente, La Nueva Mañana mantiene su compromiso por un periodismo abierto y responsable. En ese marco, la confianza de nuestra comunidad de lectores y lectoras sostiene nuestro trabajo y le da sentido a este medio.