
Crimen vial: las claves de la primera ronda de audiencias del juicio a Oscar González
Bahía Luz De Palma


Este miércoles fue la octava audiencia en el juicio por el choque en Altas Cumbres que tiene como imputado al expresidente de la Legislatura, Oscar González. El funcionario se sentó en el banquillo de los acusados en el Tribunal de Villa Dolores, localidad donde comenzó su carrera política, y debe responder por homicidio culposo y lesiones culposas agravadas.
El proceso inició a casi cuatro años del accidente que terminó con la vida de Alejandra Bengoa e hirió gravemente a su hija Marina Szulewicz y su amiga Alexa Miranda.
Durante dos semanas el juez Santiago Camogli escuchó diversas declaraciones de testigos y las conclusiones de los peritos que analizaron el impacto entre en Renault Sandero rojo que conducía la mujer y el BMW X1 en el cual se dirigía el exfuncionario.

Desde la primera audiencia el Tribunal se convirtió en un territorio de disputa donde tomaron forma dos fuertes posiciones: el pedido de los abogados de las familias perjudicadas de modificar la carátula a homicidio doloso; y la sistemática negación de la defensa de González respecto a los hechos que se le atribuyen en la acusación.
El magistrado de la Cámara Criminal y Correccional de la localidad de Traslasierra debe esclarecer cómo fue la colisión entre los dos vehículos y determinar quién tuvo la culpa del impacto.
A continuación las claves de un juicio que se aproxima a su final. La siguiente audiencia está programada para el 21 de agosto y se estima que a principios de septiembre el juez dicte el veredicto.

Qué dijeron los peritos técnicos
En la séptima audiencia, dos peritos de Accidentología Vial, Ramiro Ojeda y Álvaro Zaragoza, sostuvieron que el auto Sandero, habría sobrepasado al camión previo al impacto con el BMW X1 que conducía González. En ese marco, afirmaron que ya estaba en su carril cuando el auto del exfuncionario lo embistió.
Evaluaron la deformación de los autos, lo que les permitió deducir no solamente cómo fue el impacto. Además, dijeron que en el lugar donde quedó Alejandra Bengoa estaba muy cerca de la línea blanca de la banquina, asegurando, entonces, que Oscar González se cambió de carril y eso provocó el choque y el vuelco de los dos autos, que quedaron con sus ruedas para arriba.

Las conclusiones de psicólogas forenses
La perito oficial Graciela Bruera, dio un informe en base a la lectura del expediente, ya que González no se prestó a una entrevista personal, directa.
En la octava audiencia expresó que consideraba que González es una persona que se cree "omnipotente", "tiene rasgos de psicopatía", y "no le importan las consecuencias de lo que haga", porque no está pensando en el otro, sino en el beneficio propio. También, que no se hace cargo de lo que provoca, porque en la primera declaración de noviembre de 2022 dijo que negaba todos los hechos, y al inicio del juicio repitió lo mismo
La psicóloga Alejandra Morchio, en cambio, se mostró en su declaración más cauta en cuanto a una conclusión sobre el perfil de González. Pero afirmó que el imputado pudo haber conducido confiado y habló que era posible en él un exceso de confianza en el manejo del vehículo.
El bombero que denunció demoras
El testimonio del rescatista Lucas Barrios Niveiro adquirió una fuerte carga emocional para las familias de las víctimas. En su testimonio denunció un presunto trato diferencial en beneficio del exfuncionario.
El bombero del Cuartel de Mina Clavero fue uno de los primeros que llegó al choque y asistió a Alejandra Bengoa, la conductora que falleció. El hombre contó cómo la retiro del auto compactado y que de inmediato pidió que la trasladen al hospital. Según su relato, eso no ocurrió y el 107 demoró su salida, poniendo en riesgo la supervivencia de la mujer.
"Me llamó la atención que la ambulancia no saliera, lo primero que se hace es salir con el paciente que está más agravado. Luego le pregunté al conductor de la ambulancia y me dijeron que estaban esperando para trasladar al otro implicado (González). No sé de dónde salió la orden. Me enojé mucho. Se nos estaba yendo una persona y la ambulancia no salía", remarcó.
Asimismo, Niveiro relató que Alejandra murió en sus brazos, después de que le comunicara que las niñas estaban vivas. La declaración causó conmoción en Laura, la hermana de la víctima, quien agradeció la "valentía" del testigo.

La palabra de otros conductores
En el recinto del Tribunal de Villa Dolores dos conductores y dos acompañantes afirmaron que el imputado los sobrepasó en una zona de doble línea amarilla a alta velocidad. Kilómetros después se encontraron con el Sandero rojo y el BMW volcados, una mujer y dos chicas gravemente heridas.
El sábado 29 de octubre de 2022, Javier Ignacio Hidalgo y Lucas Santiago Pozzi iban al volante, circulaban en sentido Córdoba- Mina Clavero, al igual que González. Ambos afirmaron que un BMW negro los superó de forma irregular. “No sé a qué velocidad iba González, pero se que me pasó a mí y a otro auto en un lugar de doble línea amarilla”, expresó Hidalgo.
Bruno Alejandro Sánchez y Dante Rodrigo Arias se trasladaban en el auto de Pozzi y también se sorprendieron por la maniobra realizada por el exlegislador.

Las sobrevivientes y su pedido de justicia
En la primera audiencia del debate, Marina y Alexa relataron lo que recuerdan del choque que cambió sus vidas. Ambas tenían 14 años cuando recibieron el impacto del vehículo que manejaba González y atravesaron una larga recuperación. El día del accidente se dirigían a la ciudad de Córdoba para asistir a un concierto.
Marina, hija de la conductora fallecida, contó las dificultades que enfrentó tras el choque. "De la nada desperté en un hospital, no entendía nada, me explicaron que había fallecido mí mamá. Eso tampoco tenía sentido. Estaba casi inmóvil y no tenía a mí mamá para cuidarme”, comentó.
Alexa, amiga de la otra adolescente, dejó un fuerte reclamo para el exfuncionario. "El legislador nunca se acercó a pedir perdón ni a ver cómo estaba nuestro estado económico ni sentimental. Nunca se preocupó", sostuvo.

El acusado negó
En el inicio del juicio, luego de que el juez Camogli descartó el pedido de nulidad presentado por la defensa, Oscar González optó por abstenerse y negó los hechos que se le imputan.
Durante el repaso de sus datos personales, el exlegislador manifestó que no tiene bienes y que vive en una casa alquilada; y se negó a dar detalles sobre su patrimonio, argumentando, a través de su abogado Miguel Ortiz Pellegrini, que no correspondía. Su respuesta generó risas de incredulidad en la sala.
La pregunta surgió tras la consulta de si tenía otra causa vigente, a lo cual González admitió que está acusado de enriquecimiento ilícito en un caso que se tramita en la Justicia Federal.


La Iglesia criticó el recorte en discapacidad y pidió la prórroga de la emergencia

Frente a los incumplimientos del PAMI, médicos preparan una medida de fuerza de 72 horas

Crimen vial: la defensa de González se opuso a todas las pruebas y pidió la absolución

"González nos rompió con su irresponsabilidad narcisista", dijeron las sobrevivientes del choque

Crimen vial: la defensa de González se opuso a todas las pruebas y pidió la absolución

De Finanzas al directorio de Bancor: Giordano vuelve a la gestión pública de la mano de Llaryora

El juicio a Oscar González entra en su etapa final: hoy se conocerá el alegato de la defensa

Tormenta en Córdoba: cayó granizo de gran tamaño y sigue el alerta meteorológica

Arrancó la semana de paro universitario en Córdoba, para exigir los fondos adeudados por el Gobierno


Sendero del Arroyo, uno de los recorridos para pasear por San Antonio de Arredondo

Milei enfrenta un panorama deplorable como consecuencia de su acción de gobierno

Dólar: la suba del riesgo país por encima de los 600 puntos genera expectativas de devaluación

Máximo Kirchner defendió la creación de un impuesto del 3% a las transferencias de capitales al exterior

Cayó una avioneta en Córdoba: cinco personas heridas que fueron trasladadas a hospitales





