
Más cambios: pese a la polémica, LLA avanzó con el dictamen para la reforma del Banco Central
Redacción La NUEVA Mañana


El oficialismo logró avanzar con el proyecto de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina (BCRA), al conseguir el dictamen necesario para llevar la iniciativa al recinto de la Cámara de Diputados. La propuesta forma parte de la agenda económica del gobierno de Javier Milei y apunta a modificar el funcionamiento y los objetivos de la autoridad monetaria.
El avance parlamentario se produjo luego de una jornada marcada por la controversia en torno a la convocatoria de especialistas para analizar la iniciativa. La presencia de economistas identificados con posiciones ortodoxas generó cuestionamientos de sectores opositores, que reclamaron una discusión más amplia y con voces provenientes de distintas corrientes económicas.
La reforma busca modificar la actual Carta Orgánica del BCRA y según el Gobierno, profundizar su orientación hacia la estabilidad monetaria. Entre los lineamientos difundidos por el Gobierno aparece el objetivo de limitar la utilización de la emisión monetaria como mecanismo de financiamiento del Tesoro y reforzar las restricciones sobre las herramientas que puede utilizar la entidad.
El proyecto también se inscribe en la estrategia económica de Milei, quien sostiene históricamente una postura crítica respecto del Banco Central y llegó a plantear su eliminación. En esta nueva etapa, el Gobierno optó por avanzar primero con una reforma de su Carta Orgánica, en lugar de impulsar directamente el cierre de la institución.
Con el dictamen, el oficialismo busca acelerar el tratamiento legislativo de la iniciativa y sumar los respaldos necesarios entre los bloques aliados. El objetivo es que la reforma del BCRA pueda ser debatida en el recinto durante agosto, junto con otros proyectos centrales de la agenda económica del Gobierno.
Noticia relacionada:


Día de la Lealtad: el PJ comparó la situación de Cristina con la proscripción de Perón y llamó a "luchar"

Gira en EE.UU.: Milei conversó con el secretario de Estado y “reafirmaron la solidez” del vínculo

Diputados: LLA buscará incluir su proyecto de "Soberanía" en el temario de la próxima sesión

Obtuvo dictamen la reforma de la Ley de Salud Mental que habilita internaciones involuntarias

La oposición no logró el quórum y se cayó la sesión de Diputados para voltear el DNU 70/2023


Presentan este martes el SITRAIC, otra alternativa sindical para trabajadores de la construcción

Copa Libertadores Femenina: Belgrano juega este domingo con Palmeiras y se podrá ver en TV abierta

Caminar al oasis: el nuevo sendero que acompaña al río San Antonio en Tala Huasi

Se cumplen 81 años del 17 de octubre de 1945, fecha clave en la historia contemporánea

El papa León XIV recibió el alta médica y vuelve al Vaticano, donde mañana rezará el Ángelus







