
Santilli suma poder: el Gobierno le delegó la gestión de los fondos de emergencia para provincias
Redacción La Nueva Mañana




El Gobierno delegó la gestión de los fondos de emergencia para provincias en la Vicejefatura de Gabinete del Interior, a cargo de Gustavo Coria, mediante la Resolución 64/2026, publicada este martes en el Boletín Oficial.
Con esta normativa, el Jefe de Gabinete, Diego Santilli, transfirió la facultad de asignar el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) con el objetivo de agilizar los procedimientos administrativos.
En este sentido, el Ejecutivo explicó en el texto oficial que la decisión se da "a los fines de garantizar los principios de legalidad, eficacia, celeridad, economía y sencillez del procedimiento administrativo", considerando que es un cambio "conveniente y oportuno".
Esta medida se enmarca en la reciente reestructuración del organigrama estatal. Mediante el Decreto 571/26, la Jefatura de Gabinete asumió las competencias que anteriormente pertenecían al Ministerio del Interior.
Bajo este nuevo esquema, el Jefe de Gabinete cuenta con la asistencia de dos vicejefaturas: una general y otra denominada del Interior, siendo esta última la que ahora administrará los recursos para emergencias provinciales.
Qué son los ATN
Los fondos ATN, regulados por la Ley 23.548, tienen como destino exclusivo atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros que puedan afectar a los gobiernos provinciales.
Históricamente, la asignación de estos recursos era una facultad directa del Ministro del Interior, cargo cuyas funciones fueron absorbidas por la actual estructura del Jefe de Gabinete tras la salida de Manuel Adorni, investigado por enriquecimiento ilícito.
La normativa entró en vigencia de manera inmediata a partir de su dictado y Santilli delegó el manejo de los ATN en un ladero suyo. Coria llegó al Gobierno, con el nombramiento del exdiputado nacional como Ministro del Interior. En ese entonces asumió el cargo de viceministro del Interior y ahora sigue en funciones como vicejefe de Gabinete del Interior.
Previamente, Coria formó parte del Ejecutivo porteño en la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. En primera instancia se desempeño como jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad y en el tramo final del mandato de Larreta asumió el cargo de ministro de Seguridad y Justicia.
Fuente: NA
Noticia relacionada:


Fuerte reclamo de la industria al Gobierno: "Esta gente no sabe lo que es una fábrica"

Diputados presentaron un proyecto para declarar la Emergencia en Salud Mental

Derribando fronteras: un cine social con experiencias de expresión colectiva

Fuerte reclamo de la industria al Gobierno: "Esta gente no sabe lo que es una fábrica"

Diputados presentaron un proyecto para declarar la Emergencia en Salud Mental

Milei oficializó los nombramientos de Yadarola y Bertuzzi en la Cámara Federal

A cuatro años del atentado contra CFK, piden recuperar la legitimidad del adversario en política

Un juzgado federal obliga al Gobierno a cumplir la Ley de Financiamiento Universitario

Un funcionario de la Presidencia provocó un conflicto diplomático con China




AOITA declaró el estado de alerta y advierte sobre un posible paro en el transporte interurbano

Caminos de las Sierras aumenta el Telepeaje desde este sábado y así quedan los descuentos

Omar De Felippe es el nuevo técnico de Talleres y será presentado oficialmente este miércoles

En defensa de la educación: fracasó la paritaria universitaria y docentes paran hoy

Histórico: liberan a Paola Ortiz, presa desde hace 13 años por una emergencia obstétrica








