
Milei en modo profesor explicó a legisladores oficialistas su proyecto para el BCRA
Redacción La Nueva Mañana


El presidente Javier Milei encabezó este lunes un encuentro con diputados y senadores de La Libertad Avanza para analizar los detalles del proyecto de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina (BCRA) tendiente a dejar atrás "91 años de estafa a los argentinos", según indico, y que pronto enviará al Congreso para su tratamiento.
El encuentro se desarrolló en Casa Rosada y duró más de dos horas. Según informó la Agencia NA, el Presidente se dedicó a brindar una "master class" acerca de la iniciativa. "Con muchos detalles del texto, muy didáctico, explicó todo", dijo uno de los presentes en el Salón Héroes de Malvinas ante este medio ni bien finalizó la exposición presidencial.
Durante el encuentro, el mandatario se explayó sobre la iniciativa, que busca reformar la Carta Orgánica del BCRA y dejar atrás un esquema que, según sostuvo, "lleva 91 años de estafa a los argentinos", se indicó en un comunicado.
Asimismo, señaló que el proyecto también procura revertir los cambios introducidos en la última reforma de la Carta Orgánica impulsada durante la presidencia de Mercedes Marcó del Pont al frente del Banco Central.
El mandatario explicó que la iniciativa se estructura sobre los siguientes ejes principales: establecer que la única función del Banco Central sea preservar el valor de la moneda. Ese será su único objeto y mandato; prohibir el financiamiento del Tesoro Nacional y prohibir la creación de Letras Intransferibles del Tesoro.
El proyecto propone modificar de manera profunda la Carta Orgánica. El Banco Central dejaría de tener múltiples objetivos para concentrarse exclusivamente en preservar el valor de la moneda.
La iniciativa también prohíbe que el organismo financie al Tesoro mediante emisión monetaria, tanto de manera directa como indirecta. Además, busca reforzar la autonomía de la entidad, endurecer las condiciones para remover a sus autoridades, eliminar las letras intransferibles, restringir la distribución de utilidades y establecer sanciones penales para quienes autoricen emisiones destinadas a cubrir el déficit fiscal.
Milei aseguró en una entrevista radial, el proyecto de reforma estuvo a cargo del presidente del Banco Central, Santiago Bausili, junto al ministro de Economía, Luis Caputo, y al ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger.
Fuente: con información de NA
Noticia relacionada:


Detuvieron al acusado del femicidio de Camila Iglesias: estaba en la zona de Malagueño

Ajuste: Milei avanza con retiros voluntarios y habilita la eliminación de cargos del Estado

La Provincia alerta que el ajuste en el Plan Remediar impactará en los centros de salud locales

Kicillof: "El peronismo va a volver a gobernar la Argentina el año que viene"

Día de la Lealtad: el PJ comparó la situación de Cristina con la proscripción de Perón y llamó a "luchar"

Gira en EE.UU.: Milei conversó con el secretario de Estado y “reafirmaron la solidez” del vínculo

Diputados: LLA buscará incluir su proyecto de "Soberanía" en el temario de la próxima sesión

Obtuvo dictamen la reforma de la Ley de Salud Mental que habilita internaciones involuntarias

La oposición no logró el quórum y se cayó la sesión de Diputados para voltear el DNU 70/2023


La fórmula de gobierno de Milei: lealtades compradas en el Congreso y represión a la ciudadanía

Brasil promulgó el nuevo régimen laboral: 5 días de trabajo y 2 días de descanso

Entre el récord exportador y el barro de Añelo: los límites físicos de Vaca Muerta

León XIV reapareció en público y dijo que retomará sus compromisos de manera "gradual"

Un sacerdote murió tras caerle encima una cruz durante la misa







