"Es violencia": el gremio de prensa denunció la publicidad mundialista de una empresa

El Cispren expuso que el film publicitario reproduce violencia simbólica y mediática, con fuertes discriminaciones de género.
Córdoba19/06/2026Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana

Bnr_Susc_rojo_800x130

publicidad del mundial by captura de video
"El mensaje recrudece los niveles más rancios de machismos", denunció el gremio de prensa. Foto: captura de video

Este jueves, el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) denunció una publicidad mundialista elaborada por la empresa BetWarrior, que ofrece apuestas en línea. 

Según el gremio, el film publicitario, que se emite por los canales de televisión abierta, redes sociales y otras plataformas, reproduce escenas de violencia simbólica y mediática, con fuertes discriminaciones de género

En ese marco, el sindicato solicitó el análisis del Consejo de Autorregulación Publicitaria (Conarp), presidido por Fernando Hoffman. La misiva también fue enviada al Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones), la Defensoría del Público y a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

"El aviso publicitario recrudece los niveles más rancios de machismos", advirtió el Cispren en un comunicado y señaló: "La campaña de BetWarrior junto a la Selección Argentina es una incitación a dos de los peores flagelos que lastiman a nuestra sociedad actualmente: los micromachismos y la ludopatía". 

La propaganda muestra imágenes de hinchas que festejan con la camiseta de Argentina, jugadores de la selección nacional y una imagen de Maradona joven creado con Inteligencia Artificial exclamando: "Acá se juega con pelotas". 

En la carta presentada se expresa que "la publicidad comienza con una frase ofensiva, discriminadora, inadmisible y retrograda que además incita al consumo de drogas", refiriéndose a la frase que acompaña al relato del video: "Muchachos es el momento de demostrar porque la tienen así de grande". 

"Es inadmisible que, en pleno 2026, sigamos consumiendo discursos mediáticos que no solo atrasan décadas en materia de género, sino que además alientan activamente acciones que constituyen problemáticas sociales gravísimas", argumentó el gremio cordobés. 

Por qué es violencia

El gremio advirtió que la publicidad utiliza metáforas sexuales para "vender o captar atención", lo que se clasifica como violencia simbólica y mediática.

"Este tipo de mensajes cosifican a las personas, generalmente a las mujeres, adolescentes y niñas, reduciéndolas a objetos sexuales, y naturalizando la desigualdad y la dominación", explicó en el comunicado.

"No es folklore, es violencia", denunció. En este sentido, el Cispren expresó que la publicidad "vuelve a caer en los clichés más rancios del machismo", construyendo el fútbol, la pasión y la toma de decisiones financieras o la participación en apuesta como un "asunto de hombres".

"Esta complicidad discursiva naturaliza conductas de control, menosprecio y exclusión cotidianas, camufladas bajo el código del 'humor futbolero'", cerró. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto