
Violencia machista: en lo que va del año ya hubo 104 femicidios en Argentina
Redacción La Nueva Mañana




El Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano", de La Casa del Encuentro, contabiliza 104 femicidios perpetrados en la Argentina entre el 1° de enero y el 30 de mayo de 2026: 90 directos y vinculados de mujeres y niñas, cinco transfemicidios, nueve femicidios vinculados de varones adultos y niños y 233 tentativas de femicidios.
La entidad, además, afirmó que desde el 3 de junio de 2015, cuando se llevó adelante la primera marcha por "Ni Una Menos", se cometieron 3073 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas (uno cada 30 horas), cuatro lesbicidios, 269 femicidios vinculados de varones y niños, 78 trans travesticidios. Asimismo, revela que producto de estos crímenes de odio de género, 3840 hijas e hijos quedaron sin sus madres.
En ese marco, subraya La Casa del Encuentro que "las mujeres, niñas, niños y diversidades estamos en peligro". En términos políticos, plantea que "la negación del género como categoría de análisis, incumplimiento de leyes y tratados internacionales, desfinanciación y eliminación de programas y políticas públicas de protección y prevención de las violencias y la falta de acceso a la justicia nos pone en riesgo permanente".
La organización confronta la aseveración oficial que afirma que ha bajado el número de femicidios en el país, al plantear que dicho planteo se basa en lo informado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
"Muchos de los femicidios que relevamos a diario no están considerados en el informe de la Corte al no haberse cometido en un ámbito familiar, en contexto de narcotráfico o no tienen causas iniciadas". En aquel primer NI UNA MENOS reclamamos estadísticas oficiales", expresa La Casa del Encuentro.
Más allá de las diferencias con los números informados por la Corte, la organización plantea que "la cifra es altísima y demuestra que falta un plan de acción para la prevención y erradicación de las violencias, como lo exige la Ley Nacional 26.845, que ponga freno a los femicidios, tentativas y agresiones gravísimas que produce la violencia de género".
Exige La Casa del Encuentro un "trabajo articulado, multidisciplinario y federal", que respete y cumpla la legislación con organismos, programas y políticas públicas que trabajen en la prevención de la violencia por razones de género y en la protección de quienes se encuentran en peligro.
Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).
Noticias relacionadas:


Musimundo cerró 20 sucursales en el país y más de 100 trabajadores quedaron en la calle

Ambientalistas y excombatientes buscan frenar el proyecto petrolero extranjero en Malvinas

Aumento para el personal de casas particulares: cuáles son los valores según las categorías

Levantaron el paro en los aeropuertos: ATE exige una reunión con la Secretaría de Trabajo

Aeropuertos en alerta: inició el paro de 48 horas de ATE en reclamo del deterioro salarial




Punilla: la Comunidad Regional reclamó a la Nación el mantenimiento de la Ruta 38

Javier Milei admitió que para lograr su reelección es necesario "mostrar resultados"

Ambientalistas y excombatientes buscan frenar el proyecto petrolero extranjero en Malvinas

Río Seco: la fiscal no descarta más detenciones ni otras víctimas de grooming y abusos

Trump elogió el accionar británico en la Guerra de Malvinas: "Lo hicieron con firmeza"









