
Iván Rodríguez, el fiscal que liberó a Barrelier un año antes del femicidio de Agostina
Redacción La Nueva Mañana


La investigación por el femicidio de Agostina Vega, la adolescente de 14 años hallada asesinada tras permanecer una semana desaparecida, volvió a poner bajo la lupa una decisión judicial tomada en 2025. El fiscal Iván Rodríguez fue quien intervino en una causa previa contra Claudio Barrelier y autorizó que continuara el proceso en libertad, pese a una grave denuncia por privación ilegítima de la libertad y violencia de género.
Barrelier, hoy imputado como principal responsable del femicidio de Agostina, había sido detenido el 6 de mayo de 2025 luego de que su expareja lo denunciara por mantenerla cautiva en su vivienda de barrio Cofico. Según trascendió, la mujer logró escapar y pedir ayuda a vecinos de la zona. En ese marco, la causa fue caratulada como privación ilegítima de la libertad calificada en contexto de violencia de género.
De acuerdo con la información publicada por distintos medios, el acusado permaneció cerca de 20 días detenido. Sin embargo, el fiscal Iván Rodríguez resolvió su liberación bajo fianza y con medidas de control, entre ellas la obligación de presentarse periódicamente ante la Fiscalía. La decisión se sustentó en la ausencia de antecedentes penales computables y en que la situación procesal permitía que transitara el expediente fuera de prisión.
Un año después, Barrelier volvió a quedar en el centro de una investigación criminal. Ahora está imputado por la desaparición de la adolescente y se espera la confirmación oficial del agravamiento de la acusación luego que Agostina fuera encontrada asesinada en un descampado de la zona de Ampliación Ferreyra, tras varios días de búsqueda.
La revelación del antecedente judicial provocó cuestionamientos sobre las respuestas del sistema penal frente a denuncias de violencia de género.
Diversos sectores sociales señalaron la responsabilidad de la Justicia en la evaluación del riesgo que representaba Barrelier, especialmente porque la denuncia de 2025 describía hechos de extrema gravedad y había derivado en su detención.
Mientras la investigación por el femicidio de Agostina avanza y busca determinar si existieron encubrimientos o partícipes secundarios, la actuación del fiscal Iván Rodríguez en la causa previa quedó bajo análisis público.
Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).
Noticia relacionada:


Consejo de la Magistratura | Palomino: “La selección está teñida de discrecionalidad y acomodo”

Tragedia vial en Villa María: murió un joven de 21 años tras el choque de dos motocicletas

Cayó con su auto desde el Puente Dorrego en B° Juniors y terminó hospitalizada

Tragedia vial en Villa María: murió un joven de 21 años tras el choque de dos motocicletas

Cayó con su auto desde el Puente Dorrego en B° Juniors y terminó hospitalizada

Cristina saludó a la militancia que se acercó a San José 1111 para celebrar el Día de la Lealtad

Madrugada violenta en B° Héroes de Malvinas: un hombre herido de bala, otro lesionado y un revólver secuestrado

Incendio en un laboratorio de Ciudad Universitaria: Bomberos logró extinguir las llamas

Un hombre de 48 años murió al atragantarse con un alimento en Río Segundo


Presentan este martes el SITRAIC, otra alternativa sindical para trabajadores de la construcción

Un indicador que preocupa al Gobierno: el riesgo país cerró en 648 puntos básicos

Instituto venció de visitante a Defensa y Justicia 1 a 0 y se clasificó a los playoffs

Copa Libertadores Femenina: Belgrano juega este domingo con Palmeiras y se podrá ver en TV abierta

Talleres lo ganaba pero Boca se lo dio vuelta en La Bombonera y profundiza su crisis







