
El FMI tampoco le cree al Indec de Milei: le pidió al Gobierno que cambie el esquema de medición
Redacción La Nueva Mañana

Tras haber aprobado la segunda revisión y destrabar el desembolso por u$s1.000 millones, el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó sobre la actual medición de la inflación y le solicitó al Gobierno que avance en una nueva ley que actualice los valores.

Así lo expresó el organismo internacional en su staff report que publicó el viernes. En el mismo, explicó las causas por las que considera que el actual Índice de Precios al Consumidor (IPC) está desactualizado.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, el FMI considera que la "prolongada demora" en la actualización del IPC "ha dejado la metodología desactualizada y menos representativa de la actual canasta de consumo".
Al mismo tiempo, advierte sobre el marco institucional del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), al considerar que debe ser "modernizado".
"El personal técnico del Fondo está dispuesto a continuar brindando asistencia técnica para respaldar los esfuerzos de las autoridades orientados a corregir estas deficiencias y mejorar la calidad general de los datos", señala el documento oficial.
Modernización postergada
El organismo que dirige Kristalina Georgieva se refirió a la actualización que iba a ser anunciada a comienzos de 2026. En la misma, el Indec iba a actualizar las canastas —puestas en los años 2004/05— a 2017/18, donde se contemplan otros servicios más recientes.
Sin embargo, la modernización quedó postergada luego de que Marco Lavagna dejara el cargo de director del organismo nacional. El ministro de Economía, Luis Caputo, designó a Pedro Lines al frente del Indec y, desde ese momento, quedó aplazada la nueva canasta para medir la inflación.
"Seguimos comprometidos con la producción y difusión oportuna de datos creíbles y de alta calidad", destacó el organismo.
Fuente: NA


Llega a su fin el juicio a Oscar González por el choque de Altas Cumbres: un repaso por la causa

A ocho meses del cierre de Fate, la Justicia ordenó el pago de los salarios a los trabajadores

Presentan “Gregorio Bermann y las redes del antifascismo en la Córdoba de los años ‘30”

El riesgo país en alza: el indicador sube a 675 puntos y alcanza el mayor nivel del año

La industria metalúrgica cayó un 3,3% en septiembre y está usando apenas el 40,2% de su capacidad

Las ventas por el Día de la Madre cayeron un 1,4%, con un ticket promedio de 63 mil pesos

Crisis de empleo: "Lo único que está creciendo es el cuentapropismo informal"

Entre el récord exportador y el barro de Añelo: los límites físicos de Vaca Muerta

Un indicador que preocupa al Gobierno: el riesgo país cerró en 648 puntos básicos


Consejo de la Magistratura | Palomino: “La selección está teñida de discrecionalidad y acomodo”

Estudiantes de Río Cuarto lo dio vuelta en una ráfaga sobre el final frente a Aldosivi

Belgrano se vio superado por River y cayó por goleada en el Mario Kempes

Ajuste: Milei avanza con retiros voluntarios y habilita la eliminación de cargos del Estado

Detuvieron al acusado del femicidio de Camila Iglesias: estaba en la zona de Malagueño






