
Hantavirus: científicas argentinas trabajan en un spray nasal que podría prevenir el contagio
Redacción La Nueva Mañana
Un grupo de científicas desarrolló en el Servicio de Biología Molecular del Laboratorio Nacional de Referencia de Hantavirus del Departamento de Virología del INEI-ANLIS “Carlos Malbrán” un spray que contiene la droga carragenina, que ya había mostrado su eficacia para prevenir los resfríos, la gripe y el virus que provocó la última pandemia, que podría prevenir el hantavirus.
“Este proyecto comenzó en la época de pandemia por el 2020. Empezamos a utilizar en la Fundación Casará este spray nasal para el Covid. Empezamos con ensayos in vitro de laboratorio para evaluarlo y vimos que inhibe la replicación del virus y eso nos permitió seguir avanzando hacia un ensayo clínico con personal de la salud y con médicos enfermeros que estaban expuestos al virus”, reveló la investigadora Andrea Vanesa Dugour.
La carragenina es un compuesto natural que deriva de las algas rojas. Durante la pandemia del coronavirus, un grupo de investigadores analizaron sus efectos antivirales, hallando resultados esperanzadores. En esa oportunidad y utilizando a médicos expuestos a pacientes con el virus, los científicos descubrieron que al utilizar un spray nasal a base de este compuesto unas cuatro veces al día cada seis horas reducía en un 80% los contagios por Covid y esta situación las llevó también a buscar la réplica con el hantavirus.
Ahora, científicas argentinas, en colaboración con el Laboratorio Nacional de Referencia de Hantavirus del Departamento de Virología del Instituto Malbrán, usaron el mismo spray nasal y lo sometieron a ensayos in vitro para conocer cómo el compuesto de la carragenina actúa frente al hantavirus y los primeros indicios de una investigación que está todavía en periodo basal y en laboratorio, fueron alentadores.
Este estudio preliminar todavía no fue publicado, pero sus datos fueron adelantados por la bióloga e investigadora molecular del estudio, Dugour, quien aseguró en diversos medios argentinos que la carragenina tiene actividad antiviral en células infectadas con la cepa Andes. De esta forma, el spray nasal funcionaría como un ‘atrapa virus’, pudiendo así bloquear el contagio desde la nariz y permitiendo que no viaje hasta los pulmones, donde suele crear la mayor infección.
“Ese ensayo clínico arrojó una eficacia clínica de este spray nasal de un 80% en la prevención de los contagios. Frente a esos resultados y al mecanismo de acción de la carragenina, decidimos evaluarlo en el hantavirus, en la cepa Andes. Estamos en la etapa de evaluación de células infectadas y tenemos resultados alentadores, donde hemos visto que este spray nasal, que es el mismo que usamos en el ensayo clínico que les comentaba, tiene actividad antiviral contra la cepa Andes”, expresó la científica.
Si bien la investigación es compleja, ya que requiere un objeto de estudio más masivo, como ocurrió con los casos de Covid u otras crisis de hantavirus; las científicas señalaron que ese spray nasal, que lleva diez años en el mercado y es de venta libre, funcionaría como un preventivo y no como un tratamiento para una persona contagiada.
El grupo de científicas adelantó que continuará el estudio hasta poder hallar conclusiones con mayor evidencia, con el objetivo de sumar el spray a las otras herramientas preventivas contra el hantavirus.
Fuente: NA
Noticias relacionadas:


Mientras era trasladado, murió el adolescente que fue embestido por un tren de carga

Inseguridad: investigan el crimen de una mujer de 83 años en barrio Ameghino Sud

La Selección argentina se enfrenta con Egipto, por un lugar en los cuartos de final

Espert será indagado hoy en la causa que lo vincula con Fred Machado por lavado de activos

El youtuber “Chatterbox” murió en un choque frontal en la Ruta 5 a la altura de Pehuajó

Pymes se reunieron con ATE para pensar en conjunto la defensa del empleo y la producción nacional

Trata de personas: crean protocolo para aeropuertos, que reemplaza una normativa de 2018

Anses extiende por un año el trámite presencial para solicitar la Asignación por Embarazo

Encontraron otro cuerpo en Uruguay e investigan si pertenece a uno de los pescadores desaparecidos



Denuncian presunto "lockout patronal" de una autopartista: corren riesgo 20 puestos de trabajo

Muestra 'El exilio de los dioses' en el Buen Pastor: “Esa condición humana persistente”

Passerini indicó que no descarta otro aumento en el boleto del transporte urbano

Cuál es la principal hipótesis tras la muerte del instructor que cayó de una avioneta en pleno vuelo










