
El Concejo Deliberante aprobó la regulación de las y los "cuidacoches": qué establece la norma
Redacción La Nueva Mañana


Este jueves, luego de un debate, en Concejo Deliberante de la ciudad capitalina de Córdoba aprobó el proyecto que regula la labor de las y los "cuidacoches", que responder a los cambios en el Código de Convivencia impuestos por la Legislatura.
Por mayoría, la ordenanza que delimita las zona donde los "naranjitas" podrán ofrecer su servicio, determina un sistema de pago digital y establece una tarifa, quedó lista para su reglamentación.
La iniciativa fue impulsada por el bloque oficialista de Unidos por Córdoba y contó con el apoyo de la concejala del Frente Cívico, Graciela Villata, y el concejal Gabriel Huespe del bloque Ciudadanos.
Qué plantea la regulación
Entre los artículos de la nueva ordenanza, destaca la prohibición de los pagos en efectivo. Desde ahora las y los "naranjitas", que pasarán a llamarse "constatadores" y cobrarán el estacionamiento a través de una aplicación.
Asimismo, la norma determina que la hora saldrá el 60 por ciento de lo que vale el litro de nafta de mayor octanaje en Córdoba en YPF, lo que actualmente equivaldría a unos $1.200.
Las personas que se desempeñen como "cuidacoches" deben estar registrados en una cooperativa y se les exigirá no tener antecedentes penales ni domicilio fuera de la capital.
También se incorpora un uniforme, provisto por el municipio, de color marrón. Del total recaudado, el 80% irá a las organizaciones que reúnan "naranjitas" y el 20% restante a las arcas municipales.
Por lo pronto, se desconoce en qué zonas podrán estar. Este punto será definido por la autoridad de aplicación. La franja horaria habilitada para el cobro será de 8 a 20 de lunes a viernes, y de 8 a 14 los días sábados".
Debate abierto
La norma causó debate al tratase de un servicio sobre el que recaen diversos prejuicios. A principios de abril la Unicameral dispuso la prohibición en toda la provincia del trabajo en la vía pública de cuidacoches y limpiavidrios.
En el caso de los primeros, pone como condición para su continuidad que los municipios establezcan sistemas de regulación en cada localidad; para los limpiavidrios, no se estableció ninguna excepción y directamente fueron prohibidos; se teme que una vez vigente las modificaciones al Código de Convivencia la Policía actúe para aplicar la norma y se produzcan detenciones masivas de estos trabajadores, cuya presencia en las esquinas no refleja otra cosa que la profunda crisis económica y la falta de empleo.
Las restricciones generaron fuertes cuestionamiento de diferentes organizaciones sociales y también de la Iglesia de Córdoba, que planteó la situación precaria de las personas que realizan este trabajo.


Vera Szulewicz, hija de Alejandra Bengoa: "Oscar González es parte de un sistema muy podrido"

A once meses de la desaparición de Delicia, volverán a manifestarse frente a la escuela Carbó

Cardenal Rossi: “La justicia social y la dignidad humana aparecen despreciadas en estos tiempos”

Vera Szulewicz, hija de Alejandra Bengoa: "Oscar González es parte de un sistema muy podrido"

A once meses de la desaparición de Delicia, volverán a manifestarse frente a la escuela Carbó

Cardenal Rossi: “La justicia social y la dignidad humana aparecen despreciadas en estos tiempos”

UEPC le solicitó una mejora salarial a la Provincia para recuperar el poder adquisitivo

La Justicia condenó a tres años de prisión a Oscar González y no irá a la cárcel

Condenan a seis años de prisión a un médico de Alta Gracia por abusar sexualmente de una paciente


Intendentes de Córdoba advirtieron que el PAMI acumula un año de atraso en los pagos

Llega a su fin el juicio a Oscar González por el choque de Altas Cumbres: un repaso por la causa

Préstamo del FMI: archivan definitivamente la causa contra Macri, Caputo y Sturzenegger

Milei en su burbuja: "Si los argentinos no llegan a fin de mes, ¿cómo viven 10 días sin comer?"

La financiación de GAMA y cómo un juez ordenó replantear los contratos






