
Previo a la marcha universitaria, Adorni defendió el incumplimiento de la ley: "Nació suspendida"
Redacción La Nueva Mañana
Este jueves, en una conferencia de prensa en Casa Rosada, el jefe de Gabinete Manuel Adorni descartó los reclamos de las universidades nacionales y aseguró que el Gobierno continuará incumpliendo la ley de financiamiento aprobada en el Congreso.
"La ley nació suspendida en su ejecución", dijo el funcionario y expresó que las y los legisladores que la sancionaron deben "determinen en el Congreso las fuentes de su financiamiento".
Asimismo, se excusó en "sostener el equilibrio fiscal". "Esta administración tiene un compromiso inquebrantable de sostener el equilibrio fiscal porque no hacerlo implicaría más impuestos o emisión monetaria, lo que se traduce, siempre y en todo lugar, en más inflación o más pobreza", sostuvo el ministro.
Respondiendo al reclamo de la comunidad educativa, el funcionario manifestó que el Gobierno cumple con las partidas del Presupuesto 2026, pese a que el cuestionamiento de estudiantes, docentes y no docentes apunta a la insuficiencia de los fondos y a la necesidad de habilitar el financiamiento de la ley aprobada.
"El Gobierno transfirió mensualmente la totalidad de los créditos presupuestarios asignados en el Presupuesto 2026, que contempla la función salud tanto para gastos en funcionamiento como para gastos en personal. Lo que la UBA reclama es una partida adicional de 75.371 millones de pesos, que equivale al 94,5% del presupuesto total de hospitales universitarios de todo el país", sostuvo Adorni, frente a la exigencia de mayores fondos para el funcionamiento de los centros de salud.
Por último, en la previa a la movilización del 12 de mayo, el funcionario planteó que espera que prime "el sentido común y la sensatez".

Las universidades resisten el ajuste
La marcha será el martes 12 de mayo. En Córdoba el reclamo partirá a las 15.30 desde el Monumentos a la Reforma ubicado en Ciudad Universitaria.
La movilización convocada por el Consejo Interuniversitarios Nacional (CIN) y el Frente Sindical de Universidades Nacionales, tendrá como eje central la demanda por el cumplimiento pleno de la Ley de Financiamiento Universitario, que fue aprobada y ratificada por el Congreso, tras el veto presidencial; y sin embargo la gestión de Javier Milei se niega a implementar.
"Milei, la ley se cumple. Universidad Pública siempre, con salarios dignos", expresó la Conadu Histórica al respecto.
Desde la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc), en adhesión plena a la medida indicaron que las "universidades nacionales no pueden seguir funcionando así".
En esa línea, el gremio local indicó que el incumplimiento del Poder Ejecutivo de una ley “construida con amplio apoyo social, político e institucional, exigida masivamente en las calles, votada seis veces en el Congreso y respaldada por una orden de la Justicia” es una afrenta demasiado grande.
Fuente: NA
Noticia relacionada:


Escándalo en la Policía: dos efectivos del CAP detenidos por liberar zonas a delincuentes

Se reunió el PRO y La Libertad Avanza y solo acordaron encontrarse cada 15 días

Detuvieron a dos personas por el asesinato de Jessica Núñez, una mujer trans de Villa Nueva

Se reunió el PRO y La Libertad Avanza y solo acordaron encontrarse cada 15 días

Estados Unidos exige el control de Vaca Muerta y limitar la presencia de empresas chinas

Milei vuelve a caer en el ranking de presidentes latinoamericanos, que lideran Bukele y Sheinbaum

El PJ busca ordenar su interna: gobernadores y dirigentes armaron una mesa rumbo a 2027

Más cambios: pese a la polémica, LLA avanzó con el dictamen para la reforma del Banco Central

Causa $LIBRA: la Justicia definirá en los próximos días si acepta la inclusión de los querellantes



Comunidad Sorda de Punilla: se viene el 19S, la Súper Jornada en San Marcos Sierras

La CGT marchará el 20 de agosto para reclamar por el endeudamiento de las familias

Villa Carlos Paz: un colegio parroquial fue desalojado tras el hallazgo del cuerpo de un hombre

Juicio a Oscar González: “Una personalidad omnipotente y narcisista”, dijo una psicóloga

Lanzaron kits científicos, juego de química y tazas con atractivos diseños por el Día de las Infancias









